Cabildo

El túnel del viento del ITER sirve de prueba a los grandes barcos en pleno Océano

El Instituto acoge los ensayos de aerodinámica para una sujeción en los buques «siete veces más firme que las alas de un avión»

Buques como el EEMS Traveller, en la imagen, cuenta con el sistema de sujeción ensayado en el ITER tinerfeño.

Buques como el EEMS Traveller, en la imagen, cuenta con el sistema de sujeción ensayado en el ITER tinerfeño. / El Día

El túnel del viento del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, acogió durante todo el mes pasado los ensayos aerodinámicos en los sistemas de velas rígidas de succión de la empresa especializada Bound4blue.s. Se trata de modelos fundamentales para comprobar la resistencia a las ráfagas en pleno océano de los grandes buques. La sujeción de estas embarcaciones es capaz de garantizar una firmeza «siete veces mayor que la de las alas de un avión», según se publicita la propia compañía.

Bound4blue.s es un actor clave en el sector del denominado wind propulsion (propulsión por viento) que, por ejemplo, ha instalado con éxito dos eSAILs (velería y toldos diseñados para estos barcos) en el Eems Traveller, propiedad de Amasus Shipping, cuya carga general es de 2.850 dwt (tonelaje de peso muerto o porte bruto, la medida para determinar la capacidad sin riesgo). El sistema eSAIL, categorizado como vela de succión, se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de sistema inteligente para aumentar la eficiencia aerodinámica.

El consejero insular de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, indica que «el túnel aerodinámico permite realizar ensayos para conocer la respuesta aerodinámica de un objeto en determinadas condiciones de viento». Añade que «lleva prestando servicio a clientes internacionales líderes en su sector desde hace dos décadas». En esta ocasión, ha sido utilizado por la empresa Bound4blue.s, que, recuerda «trabaja en la investigación y desarrollo de sistemas de propulsión mediante velas de succión».

«Comprobamos la respuesta aerodinámica de un objeto ante las condiciones de viento»

Juan José Martínez

— Consejero de Innovación

La clave está en combinar las ventajas de las velas rígidas y los rotores flettner (ya inventados por el ingeniero alemán de igual nombre en el siglo XIX) y evitar sus inconvenientes. Para ello, han desarrollado esa vela de succión modernizada, el eSAIl, que convierte el viento en propulsión directa para la embarcación y permite a los armadores y operadores reducir su huella ambiental al tiempo que recortar costes de combustible. En 2021, el ITER ya colaboró con Bound4blue.s en los ensayos preliminares para estudiar el perfil de la vela de succión y las diferentes presiones y velocidades que este sistema introduce en su operación para poder determinar una óptima configuración.

Después de varios años de investigación han surgido nuevas necesidades como son las de, precisamente, evaluar con más detalle la zona de succión para optimizar sus prestaciones.

Bound4blue ha optado, una vez más, por realizar una campaña de ensayos en las instalaciones del túnel de viento del ITER, resuelta de nuevo con un balance positivo.

El Instituto se ha encargado de la construcción del modelo de prueba y la integración de diferentes configuraciones de la zona de succión. Además, se trabajó en la toma de medidas de presión con un escáner de alta precisión, así como en un ventilador para simular las condiciones de la operación. Un resultado muy valioso para bound4blue.s al confirmar mejoras en los sistemas y cálculos teóricos con el enfoque del avance constante. Desde Tenerife.