ITER amplía la capacidad y eficiencia de sus superordenadores para impulsar la investigación

La mayor capacidad de almacenamiento permitirá llevar a cabo investigaciones más ambiciosas y analizar datos más complejos en campos como la genómica, la meteorología y climatología, la inteligencia artificial o la vulcanología

ITER

ITER / E. D.

El departamento de supercomputación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad pública dependiente del Cabildo de Tenerife, ha completado la ampliación del sistema de almacenamiento disponible para los superordenadores del centro.

La renovación del sistema de almacenamiento y el incremento de la capacidad instalada tendrá un impacto significativo en el campo de la computación de alto rendimiento. La mayor capacidad de almacenamiento permitirá a los investigadores llevar a cabo investigaciones más ambiciosas y analizar datos más complejos. Al mismo tiempo, la renovación del equipamiento mejora la eficiencia y confiabilidad del almacenamiento, garantizando la integridad de los datos y la disponibilidad continua del sistema.

Tanto TeideHPC como AnagaGPU se beneficiarán de la expansión del sistema de almacenamiento mediante la renovación de sus cabinas de almacenamiento y el incremento de la capacidad total de almacenamiento de 1,3 a 2,4 PB (el equivalente a unas 24.000 películas en formato 4K).

La actualización y ampliación ha consistido en la incorporación de una nueva controladora doble al clúster de almacenamiento junto con nuevos discos de gran capacidad. De este modo, se han reemplazando cuatro controladoras individuales que ya estaban obsoletas y se ha procedido a la retirada de aproximadamente 500TB de discos duros que habían alcanzado el final de su vida útil.

Esta nueva infraestructura ocupa menos espacio físico y consume menos energía, por lo que la nueva configuración resulta más eficiente en términos energéticos.

Además, se ha procedido a la interconexión del sistema de almacenamiento hacia los nodos de cómputo a través de múltiples enlaces de 100Gbps, con un ancho de banda agregado de 800Gbps, reemplazando los enlaces de 10Gbps, que agregaban un ancho de banda de 200Gbps. Es decir, se ha multiplicado por cuatro el ancho de banda total con el que el sistema de almacenamiento presenta la información a los clientes conectados.

La ampliación del sistema de almacenamiento es un hito dentro de la estrategia de renovación y ampliación de capacidad de la infraestructura de cómputo que ofrece ITER a través de su departamento de supercomputación. Este proceso comenzó con la instalación de AnagaGPU para la diversificación del tipo de servicios de cómputo ofertados o el impulso de tecnologías actuales como la Inteligencia Artificial. Asimismo, se prevé la mejora de la infraestructura de cómputo basada en CPU en fechas próximas.