El PSOE acusa a Dávila de mentir en el «supuesto alivio» de las colas

Pedro Martín, expresidente insular, entiende que su sustituta engaña a quienes creyeron que solucionaría el colapso en 90 días

Pedro Martín, durante la rueda de prensa para valorar las medidas del Cabildo respecto a la movilidad. | | MARÍA PISACA

Pedro Martín, durante la rueda de prensa para valorar las medidas del Cabildo respecto a la movilidad. | | MARÍA PISACA / José Domingo Méndez

José Domingo Méndez

«Rosa Dávila ha engañado a los que en las últimas elecciones creyeron que acabaría con las colas en 90 días». La contundente frase es del socialista Pedro Martín, expresidente del Cabildo de Tenerife (2019-2023), que acusó ayer a su sustituta nacionalista de «mentir» sobre un «supuesto alivio» de los recurrentes atascos del tráfico en las vías isleñas, sobre todo en las dos autopistas. El PSOE exige «que se pongan en marcha las obras en carreteras que se dejaron adjudicadas y presupuestadas en el mandato anterior». Por ejemplo, en la Rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna, donde «hay que terminar la obra, no poner semáforos como plantea Dávila».

Un por momentos vehemente y rotundo líder del Grupo Insular Socialista subrayó: «La fecha anunciada ya se ha cumplido y los ciudadanos no han percibido ninguna mejora». Martín lo manifiesta en la víspera de la celebración del pleno extraordinario (hoy, 13:30 horas) que abordará este asunto.

Pedro Martín insiste en que la solución a los problemas de colas en la Isla pasa, necesariamente, por el avance de ciertas obras que el grupo de gobierno anterior dejó encauzadas. Al respecto, pregunta a Dávila «por qué tiene parados los proyectos de carreteras, por qué́ teniéndolos listos lleva meses perdiendo el tiempo sin sacar a concurso las obras y por qué́ no le exige al Gobierno de Canarias que empiece con las nuevas carreteras y evita que la financiación se vaya a otras islas».

El socialista, en una comparecencia que tuvo lugar en el despacho grupo insular en el Cabildo explicó que la presidenta anuncia muchas medidas, como la compra de 247 guaguas y la contratación de 75 nuevos conductores de Titsa, que «realmente se iniciaron ́con el gobierno anterior». Pedro Martín calificó de «ocurrencias improvisadas» otras medidas. Entre ellas, la promesa de que las grúas llegarán en menos de 15 minutos al lugar de un accidente o la de eliminar 60 camiones a la semana en dos autopistas «por las que circulan diariamente más de 100.000». Además, entre los anuncios está «pedir prudencia a los conductores, algo que no cuestionamos, pero a estas alturas resulta una broma de mal gusto».

El Grupo Insular Socialista manifiesta su «apoyo a cualquier medida que mejore la movilidad», pero recuerda que «en los cuatro años anteriores se impulsaron autorizaciones y disponibilidad de suelo desde el Gobierno de Canarias para dotar a Tenerife de la red viaria que necesita». Los socialistas exigen a la presidenta del Cabildo acabar las obras avanzadas en el mandato anterior. Entre ellas, la terminación del Túnel de Erjos; licitar el tramo del Anillo Insular entre San Juan de La Rambla e Icod; la variante Guamasa-Lora y Tamayo, en La Laguna; la rotonda del Padre Anchieta, la conexión Chafiras-Oroteanda y el tramo Fañabé-Las Américas.

CC responde: «No hicieron nada»

Coalición Canaria entiende que con sus declaraciones, Pedro Martín y el PSOE «reconocen que no hicieron nada en cuatro años para resolver». Los nacionalistas lamentan que «la única propuesta» ahora del expresidente del Cabildo «sea solo ejecutar más carreteras». Sostiene CC que «el gran logro» en el mandato anterior «fue aumentar las colas hasta La Orotava, además de resignarse diciendo que este problema no se solucionaría hasta 2028». Detalla que «en julio de 2019 había nueve proyectos de carreteras que el gobierno de Carlos Alonso dejó preparados para ejecutar, por un importe de 45 millones de euros. Sin embargo, con el PSOE en el poder se paralizaron o ralentizaron». CC califica la gestión de Pedro Martín y el PSOE en Movilidad como «vergonzosa, ya que votaron en contra de la gratuidad del transporte en Tenerife. El grupo de gobierno de entonces se opuso a una medida que se ha demostrado que es buena para Tenerife y su gente, ya que lo corroboran los datos». Coalición valora como «desesperadas» las medidas planteadas a última ahora por los socialistas y asegura que en el área de Carreteras se produjo «una desbandada» con la marcha de cuatro ingenieros.