Santa Úrsula suspende las fiestas patronales ante el incendio forestal y las altas temperaturas

El municipio del norte de Tenerife ha sido de los más afectados por las llamas del incendio

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha decidido suspender las fiestas patronales en honor a Santa Úrsula y Nuestra Señora del Rosario tras las últimas reactivaciones del incendio forestal, que han afectado a la zona alta del municipio y que llevaron a la evacuación de más de 3.000 vecinos y vecinas la semana pasada.

El alcalde, Juan Manuel Acosta, explicó que la decisión se tomó ayer, de forma unánime, tras la reunión con los miembros de la corporación municipal presentes y colectivos del municipio implicados en las fiestas. "La situación que hemos vivido en las últimas jornadas y la reactivación de la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendio forestal es incompatible con la celebración de las fiestas", añadió.

En este sentido, el grupo de gobierno reitera el compromiso del Ayuntamiento de Santa Úrsula en destinar todos los esfuerzos y recursos necesarios a las labores de extinción, colaborando con las fuerzas de seguridad y emergencia.

Por su parte, el concejal de Fiestas, José Feliciano López, indicó que, además de apoyar esta decisión por cuestiones de seguridad y prevención, la corporación ha decidido la cancelación de las fiestas por motivos de solidaridad con los vecinos y vecinas que han sufrido las consecuencias del fuego. "La solidaridad, la cooperación y la resiliencia que muestra nuestro pueblo están, ahora mismo, por encima de la celebración", agregó.

A principios de agosto, Santa Úrsula se vio afectada por un incendio forestal que provocó la evacuación de alrededor de 4.000 personas. Esta emergencia volvió a repetirse, tras una reactivación, en la primera semana de octubre, afectando a 3.000 personas que fueron desalojadas de sus hogares por prevención.

Esta situación se ha visto agravada por la afección de una vivienda y un cuarto de aperos, sumado a la declaración de la Dirección de Emergencias del Gobierno de Canarias de alerta máxima por riesgo de incendio forestal declarada ayer, 9 de octubre.