El PSOE plantea medidas para recuperar el monte por 21,2 millones

Pedro Martín acusa al Gobierno insular de eliminar más de tres millones presupuestados

Javier Parrilla, en primer término, y Pedro Martín, portavoz del PSOE. | | E.D.

Javier Parrilla, en primer término, y Pedro Martín, portavoz del PSOE. | | E.D. / J. A. Medina

El PSOE propone medidas para mejorar, recuperar e intervenir en el monte dañado por el incendio forestal que comenzó el 15 de agosto y que aún no está extinguido. La inversión asciende a 21.264.000 euros que el Cabildo «tiene capacidad económica» para afrontar a través de un plan plurianual hasta 2025. Lo sostiene el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Martín, quien contrapone esta iniciativa a la propuesta que trasladará al pleno la próxima semana el Gobierno insular, al que acusa de pretender eliminar partidas del presupuesto en vigor por más de tres millones de euros que contribuirían a ayudar a los perjudicados por el fuego.

El grupo de gobierno plantea una iniciativa «carente de medidas para recuperar la gran masa boscosa y el tremendo deterioro que ha sufrido nuestra flora y fauna», ante lo que Pedro Martín anuncia un plan con diez medidas. Incluye el abono inmediato de las ayudas a la alimentación del ganado, por 2.500.000 euros, y la ayuda de complemento a la alimentación apícola, por 140.000 euros. «Ya toca. Si era necesaria antes del incendio, ahora lo es más», con el agravante de que son asuntos que quedaron tramitados por el gobierno que presidió hasta julio.

El PSOE solicita una ayuda extraordinaria para reponer las infraestructuras de este subsector (asegura que se perdieron dos tercios) y compensar las pérdidas. Para ello, propone 1.764.000 euros. En el caso de la ganadería, reclama una inversión de 500.000 euros, además de promover, mediante el Plan de Forraje de Tenerife, la gestión forestal en las explotaciones agrarias y ganaderas para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

El portavoz socialista en la Corporación insular reclama al Cabildo con urgencia una línea de 19.000.000 de euros para la inmediata intervención en la restauración de las zonas, la creación de fajinadas, la contención mediante taludes, la limpieza y preparación de los terrenos, la recuperación de senderos y pistas, un plan integral de recuperación de los montes afectados, su reforestación y el resto de tareas necesarias para ello, incluido el uso de drones para la dispersión de las especies que sean pertinentes en cada uno de los espacios afectados.

Junto a estas medidas, Martín Domínguez plantea la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Insular de Bienestar Animal, donde se tomarán en consideración las propuestas del Gobierno insular y la aplicación, de obligado cumplimiento, de la Ley de Bienestar Animal.

Las medidas de CC-PP

Este «retraso e inacción» preocupa al PSOE, pero más aún la propuesta que CC y PP trasladarán al pleno de suprimir partidas aprobadas en el vigente Presupuesto insular. Ello afectará a la inversión en la mejora medioambiental del Parque Nacional (85.000 euros), al centro La Tahonilla (178.000), a la mejora del albergue de animales de Ravelo (795.200) –para rehabilitar y adecuar las estancias, construir una clínica, el tratamiento de aguas, etc.–, al cuidado de especies protegidas, al Mercado del Agricultor de La Laguna (1.500.000) –propuesta aprobada a petición de la COAG–, al Mercado del Agricultor de Granadilla (500.000 euros) y a rehabilitar la nave de Benijos.

«No encontramos sentido a esta manera de entender la protección del sector primario», una gestión que Pedro Martín califica de «incomprensible» porque, además, «la única medida conocida es que la presidenta del Cabildo facilitará el papeleo para retirar la pinocha. Un gran avance, como podrán imaginar, para la mejora de la protección de nuestros montes», ironiza.

En su comparecencia ante la prensa, el expresidente del Cabildo reivindicó la gestión del mandato anterior. Además de recordar que hasta ahora el PSOE ha sido colaborador y ha mostrado talante conciliador en este asunto –facilitó que se aprobara una propuesta institucional– e incidir en que, desde el mes de marzo pasado, está completo el expediente para abonar ayudas a los ganaderos; además de resaltar que al mes de declarado extinguido el incendio que tuvo lugar en 2022 en el Norte ya se trabajó e invirtió en la recuperación de la zona; además de referirse a que «multiplicamos de manera exponencial» la financiación para adquirir equipamiento, Martín puso como ejemplo de buen trabajo «la ampliación de cuatro a ocho meses, que este año casi serán nueve, del dispositivo de lucha contra incendios forestales». Sostiene que lo que procede ahora es «intervenir e invertir en prevención».

Una línea en la que profundizó el consejero insular Javier Parrilla, responsable del área Sector Primario hasta el pasado mes de julio: «El esfuerzo presupuestario de este Cabildo en las ayudas a la ganadería ha evolucionado progresivamente desde 2019, de forma que pasamos de 2,3 millones presupuestados a los más de 8 millones del actual 2023». A su juicio, «este esfuerzo debe redoblarse ahora, que estamos en los peores momentos para muchas explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas».

Pedro Martín llega a la conclusión de que al Gobierno insular de CC y PP «le falta coordinación, objetivos e ideas claras». Incide en que no procede «recortar en aquello que tanto le ha costado conseguir a los sectores más débiles, los del ámbito primario. Toca trabajar, ponerse las pilas y dejar todo preparado para que, cuando llegue el invierno, tengamos los proyectos y la financiación necesaria. Eso es lo que echamos en falta».

Suscríbete para seguir leyendo