Rosa Dávila pide un plan de empleo para recuperar el monte por el incendio en Tenerife

La presidenta insular solicita apoyo al Gobierno de Canarias para contratar personal que se dedique a las tareas de rehabilitación

Panorámica tras el incendio de la Corona Forestal y el Teide desde el mirador de Chipeque.

Panorámica tras el incendio de la Corona Forestal y el Teide desde el mirador de Chipeque. / Andrés Gutiérrez

Daniel Millet

Daniel Millet

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, pide un plan especial de empleo al Gobierno de Canarias para aumentar el personal que se dedicará a la recuperación de los montes y las infraestructuras dañadas por el incendio en la Corona Forestal. Dávila recordó que la primera estimación de los daños realizada por la Corporación insular asciende a 80,4 millones de euros.

La mandataria tinerfeña se refirió también a la decisión adoptada el martes por el Consejo de Ministros de declarar la amplia superficie afectada por el fuego como zona catastrófica, «lo que permitirá recibir ayudas para afrontar los daños». «El Cabildo también puede aportar medidas como este plan especial para contratar personal», matizó.

Al respecto, el consejero de Empleo, Efraín Medina, aporta que el contacto con el Gobierno de Canarias ha sido «positivo». «Hemos encontrado una buena predisposición para poner en marcha este plan especial. Ante una situación de este tipo, tenemos que tomar medidas extraordinarias y es lo que estamos haciendo en el Cabildo», detalló Medina.

Los trabajadores forestales siguen trabajando sobre el terreno en un desastre que todavía no se ha dado oficialmente por extinguido. Este miércoles participaron 110 personas en las labores de extinción, a los que hay que sumar el personal de coordinación y logística. Los trabajos se centran en la extinción de las reactivaciones que se producen dentro del perímetro del incendio, que abarca unos 90 kilómetros aproximadamente, aseguró la Corporación insular en un comunicado.

Además, hay 15 personas realizando labores de restauración y 20 personas trabajando en la adecuación de pistas forestales. A este contingente hay que añadir el resto del personal del operativo Brifor que está desplegado en todo el territorio en labores de vigilancia y extinción.

Estimaciones de hectáreas

Aún no se ha establecido una cifra definitiva de hectáreas quemadas y superficie del perímetro. La última cifra provisional dada por el Gobierno canario apuntaba a 14.700 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros. El sistema satelital europeo Copernicus ha calculado que son 12.273 hectáreas.

Pero hay más estimaciones. Grafcan, empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, publicó un mapa en el que estima que fueron 13.977 hectáreas y el perímetro, de 103 kilómetros. Grafcan también detalló el número de municipios con superficie afectados, un total de 13: La Orotava, Arafo, Los Realejos, Güímar, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, Tacoronte, El Rosario, El Sauzal, San Juan de la Rambla y Fasnia.

La Unidad de Análisis de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que colaboró en el operativo, calcula por su parte que fueron 14.297. También detalla que el 29% del área afectada por el incendio se salvó, el 25% sufrió daños de una severidad baja, el 33,4% de una severidad media y el 12,5% de una severidad alta.

La última cifra provisional facilitada hasta ahora procede del Colegio de Registradores de España, en base a datos obtenidos a través de su Portal Registral de Emergencias, que cruza datos propios con el sistema satelital europeo Copernicus. Según esta entidad, la superficie quemada es de 15.915 hectáreas y el fuego afectó a 364 fincas registrales y 246 edificaciones o construcciones, la mayoría de ellas de naturaleza agraria.

Recordatorio de El Sauzal

Mientras, el Ayuntamiento de El Sauzal, uno de los afectados con 330 hectáreas quemadas, recordó este miércoles la obligación de los propietarios de suelo rústico de «conservar y mantener el suelo, y, en su caso, su masa vegetal, en las condiciones precisas para evitar riesgos de erosión o incendio o para la seguridad o salud públicas y daños o perjuicios a terceros o al interés general, incluidos los de carácter ambiental y estético, así como las construcciones, instalaciones e infraestructuras».

«Por ello», recuerda el Consistorio sauzalero, «todo propietario de terreno, solar, finca, bien inmueble, deberá proceder a la limpieza y mantenimiento de los mismos. En caso contrario, el Ayuntamiento tramitará el correspondiente expediente sancionador».

Suscríbete para seguir leyendo