Puerto de La Cruz

El director del Zoológico de Colonia recibe el Premio Wolfgang Kiessling

Theo Pagel es un claro ejemplo de toda una vida dedicada a la protección y el rescate de especies

Theo Pagel, director general del Zoológico de Colonia, elegido Premio Internacional Wolfgang Kiessling 2023. | | E.D.

Theo Pagel, director general del Zoológico de Colonia, elegido Premio Internacional Wolfgang Kiessling 2023. | | E.D. / E. D.

E. D.

El director general del Zoológico de Colonia (Alemania), Theo Pagel, recibió en Washington el Premio Internacional Wolfgang Kiessling 2023 para la Conservación de la Especies. Este premio que otorga la organización americana Global Humane lleva el nombre de Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de Loro Parque, zoológico de Puerto de la Cruz, considerado uno de los máximos exponentes mundiales en la labor de preservación de las especies y defensa de la biodiversidad.

Theo Pagel es un «exponente de una vida dedicada a la protección y rescate de especies». Es presidente del Comité Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN y WAZA) y fue también presidente de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA). Se inició muy joven en la lucha por la protección de especies, puso en marcha un programa de recuperación del estornino de Bali, al borde de la extinción. «Desde ese momento ha logrado éxitos de recuperación en especies tan amenazadas como el pingüino pequeño (Eudyptula minur), el abejaruco de frente blanca (Merops bullockoides) o la Pyta Elegante (Pyta elegans) de la que consiguió la primera cría en el mundo», recoge una nota de prensa de Loro Parque.

El Premio Wolfgang Kiessling a la Conservación de las Especies de ámbito internacional fue creado a raíz de una auditoría externa e independiente que la organización americana Global Humane realizó en Loro Parque. Esta inspección forma parte del trabajo de monitorización del bienestar animal que Global Humane desarrolla en todo el mundo. Tras varios días de auditoría, la organización determinó que los niveles de bienestar, las instalaciones, los procedimientos y el cuidado de los animales que residen en el parque zoológico superaban los estándares encontrados en todo el mundo en este tipo de instalaciones.

Pagel comenzó un programa de recuperación del estornino de Bali, al borde de la extinción

«Loro Parque fue considerado por los auditores un referente extraordinario a nivel internacional, porque, más allá de su compromiso con el bienestar de los animales a los que acoge y cuida, desarrolla un esfuerzo intensivo en la conservación de las especies», recoge la nota. «Esta visión de defensa y trabajo activos en favor del cuidado de todas las especies es parte del ADN que Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de Loro Parque, imprimió al zoológico desde su fundación», añadieron desde Loro Parque.

Global Humane es una de las mayores organizaciones mundiales en la protección, la supervisión y defensa de los derechos de los animales. A nivel popular, una de sus tareas más reconocidas es la de monitorizar el bienestar de los animales que participan en las producciones de Hollywood. Son ellos los responsables de la frase «durante la grabación de esta película ningún animal ha sufrido daño». Cabe indicar que su actividad se extiende a la observación e inspección de parques zoológicos en el mundo.