«Enhorabuena por el gran trabajo; han puesto sus vidas en peligro»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las zonas afectadas y felicita al personal de la UME por su labor en un incendio en la Corona Forestal tinerfeña que tildó de «terrible»

Así ha quedado el paisaje tras el incendio de Tenerife

Vídeo: D. M. / Imagen: María Pisaca

Daniel Millet

Daniel Millet

«Enhorabuena por el gran trabajo. Tenemos una deuda de gratitud con ustedes porque han puesto sus vidas en peligro en la lucha durísima contra el incendio». La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, agradeció a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en general a todos los participantes en el operativo contraincendios su labor para frenar las llamas y conseguir que no hubiera heridos ni viviendas calcinadas. Lo hizo este jueves por la mañana durante una visita a Tenerife en la que Robles sobrevoló en un helicóptero militar la Corona Forestal tinerfeña para observar los graves daños de este desastre.

Margarita Robles tildó el incendio de «terrible» tras observar desde el aire las más de 14.000 hectáreas de monte afectadas y recordó que los miembros de la UME canaria son en su mayoría isleños, «algunos incluso con casas en las zonas amenazadas por el fuego», lo cual fue «un drama» que se añadió a «la compleja tarea de plantar cara a un fuego voraz». Durante un recorrido en el que no paró de hacer preguntas al personal de la UME, la ministra de Defensa estuvo acompañada por uno de los principales mandos de las Fuerzas Armadas españolas, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat, así como por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom.

Margarita Robles recibió las explicaciones, entre otros, de Francisco Javier Marcos Izquierdo. Este general de división del Ejército de Tierra tomó posesión el pasado martes 15 de agosto como jefe de la UME y justo unas horas después ya estaba movilizado junto a las unidades en Canarias al declararse el incendio en Tenerife. «Fue llegar y encontrarme con este desafío», manifestó a los medios de comunicación, para añadir: «Estoy muy sorprendido con el nivel de profesionalidad y entrega de estos hombres y mujeres de la UME, que realizaron un gran trabajo».

Otro de los mandos que facilitó información a la ministra sobre el operativo fue el capitán Rafael San José, de la Compañía de Intervención en Emergencias Naturales. Lideró sobre el terreno la defensa de los observatorios Astrofísico y Atmosférico del Parque Nacional del Teide, que no sufrieron daños milagrosamente, junto con los equipos de los bomberos forestales de la Eirif del Gobierno de Canarias y la Brifor del Cabildo de Tenerife. «Hubo muchas complicaciones porque ambas infraestructuras científicas están en la cima, entre las vertientes norte y sur, y los vientos eran cambiantes. A pesar de tratarse de matorral bajo, las llamas alcanzaron los 7-8 metros. Las llamas cruzaron las instalaciones pero no causaron daños por muy pocos metros», relató el capitán.

«Enhorabuena por el gran trabajo; han puesto sus vidas en peligro»

«Enhorabuena por el gran trabajo; han puesto sus vidas en peligro» / Daniel Millet

Uno de los movimientos que realizó la UME, detalló Rafael San José, fue la colocación de una piscina portátil con capacidad para 12.000 litros de agua en las antiguas instalaciones de un destacamento del Regimiento de Transmisiones 22, en Izaña, muy cerca de los dos observatorios del Teide. Fue allí precisamente donde aterrizó el helicóptero en el que Margarita Robles y los mandos militares observaron desde el aire la devastación provocada por las llamas. La piscina, que se surtió del agua de un pozo situado en este antiguo recinto militar, permitió a los helicópteros reducir los tiempos de carga y realizar una tarea más eficaz contra el incendio.

Posteriormente, la ministra Robles se trasladó al acuartelamiento de Los Rodeos, que apoyó a la UME y a las autoridades civiles durante el incendio. Allí fue recibida por el jefe de la Brigada Canarias XVI, general de brigada Ricardo Esteban, y otros mandos militares. Ya en el acuartelamiento, el general Salom, jefe del Mando de Canarias, agradeció a la ministra la visita y destacó que «nuestro personal es nuestro principal activo». En Los Rodeos, justo encima del aeropuerto Tenerife Norte, se ubica el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, un batallón de helicópteros de maniobra (Bhelma VI) y un destacamento encuadrado en la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEM Canarias).