Candelaria convoca el concurso para la construcción del ascensor de Santa Ana

Conectará el núcleo histórico del casco urbano con la calle Los Príncipes, que da acceso a la Plaza de la Patrona

El presupuesto de licitación asciende a 290.000 euros

Infografía del ascensor de Santa Ana, en Candelaria.

Infografía del ascensor de Santa Ana, en Candelaria. / E. D.

El Ayuntamiento de Candelaria ha convocado el concurso para la instalación del ascensor de Santa Ana, un recurso que conectará el núcleo histórico de la Villa Mariana con la calle Los Príncipes (de acceso a la Plaza de la Patrona de Canarias). El objetivo es «intentar minimizar los problemas de accesibilidad de esa zona». Al tiempo, el propósito es realizar algunas mejoras en las escaleras y plazas que conectará dicho ascensor, según la información que facilita el gobierno municipal.

El plazo de ejecución con que contará la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos es de ocho meses. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 288.970 euros. Las empresas interesadas pueden presentar su oferta a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta las 23:59 horas del próximo día 28 de agosto.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, explica que «nuestro compromiso y plan para construir una Candelaria accesible y segura es fundamental en la hoja de ruta que nos hemos trazado». En ese marco, «que contemos con este proceso abierto significa que avanzamos en lo que respecta a este progreso». La regidora de la Villa Mariana sostiene que este paso hacia la construcción del ascensor «es una gran noticia para los vecinos de Santa Ana y para Candelaria, en general. Deseamos, ahora, que todo se desarrolle según lo previsto y, tras los pasos administrativos, la obra pueda comenzar a la mayor brevedad», comenta Brito.

Financiación externa

Reinaldo Triviño, concejal de Planificación y Gestión Urbanística, recuerda que para desarrollar esta iniciativa, el Ayuntamiento de Candelaria se beneficia de la subvención recibida a través de la convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, que otorga a la localidad 243.058 euros para ejecutar esta iniciativa.

De hecho, el Gobierno central concedió a Candelaria una subvención de tres millones de euros para mejorar y modernizar su sector turístico. Gracias a esta ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige el tinerfeño Héctor Gómez, permite al Consistorio candelariero llevar a cabo las 17 actuaciones previstas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Candelaria Viva.

Entre las actuaciones previstas y anunciadas está la red de itinerarios peatonales y accesibilidad turística, este ascensor urbano y la mejora del entorno de Santa Ana, una conexión urbano–rural peatonal, mejora y acondicionamiento del Camino Viejo a Candelaria, la homologación de los senderos de Barranco Hondo e Igueste y la señalética de la Red de Senderos.