3,7 millones en becas para estudiar en Irlanda, Canadá, Francia y EEUU

Pueden solicitarlas alumnos de Secundaria y Bachillerato hasta el 13 de octubre en tres modalidades, según la duración del curso

Imagen de archivo de participantes en una actividad insular relacionada con los estudios en el extranjero.

Imagen de archivo de participantes en una actividad insular relacionada con los estudios en el extranjero. / E. D.

El Cabildo de Tenerife destina 3,7 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado, para las 340 becas de inmersión lingüística ofertadas para los tres próximos cursos y en tres modalidades. Las ayudas, dirigidas al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, permiten cursar estudios en Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Francia.

La Corporación insular abre el plazo para solicitar las becas correspondientes a los años 2024, 2025 y 2026. Estas ayudas permiten aprender idiomas al alumnado en los cuatro países mencionados con estancias anuales y trimestrales, entre otras condiciones. El plazo de presentación se encuentra abierto desde ayer y finalizará el 13 de octubre.

Las tres modalidades que se ofertan son las becas de año académico y trimestrales, destinadas al alumnado que estudiará 3º de la ESO durante el curso escolar 2023-2024, y las Dual, destinadas a quien curse 4º de la ESO también el próximo ejercicio.

Becas de año académico. Son 30 becas que están destinadas a quienes realicen 3º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023-2024. Consisten en el alojamiento en familia y la asistencia a un centro educativo en Irlanda durante toda la duración del curso 2024-2025 por quienes durante el mismo estudien el cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

Becas trimestrales. Se trata de 210 becas que se distribuyen entre Canadá (120), Irlanda (60) y Francia (30). Están destinadas a quienes realicen 3º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023-2024. Como las anteriores, consisten en el alojamiento en familia y la asistencia a un centro educativo de la red del país de destino durante la duración del programa desde el comienzo del curso 2024-2025 por quienes durante el mismo cursen Cuarto de ESO.

Becas Dual. En este caso son 100 becas que se distribuyen en Estados Unidos (50) y Canadá (50). Se trata de un curso con características combinadas presenciales y online dirigido a la obtención del título de Bachiller en Estados Unidos o Canadá. Están destinadas a quienes, durante los períodos lectivos 2024-2025 y 2025-2026, cursen respectivamente los niveles de Primero y Segundo de Bachillerato. Incluye la estancia de un mínimo de cuatro semanas de duración en el país correspondiente, durante el período vacacional de verano entre los dos cursos de Bachillerato. Podrán solicitar esta beca quienes realicen 4º de la Educación Secundaria Obligatoria durante el próximo curso escolar 2023-2024. La información se puede consultar en la sede electrónica del Cabildo (https://sede.tenerife.es) y en las oficinas insulares de atención ciudadana (https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/atencion-ciudadana).

Casi mil estudiantes. Más de 900 estudiantes partieron el curso pasado año hacia Irlanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá para disfrutar de las Becas de Inmersión Lingüística (BIL) que ofreció el Cabildo de Tenerife a través del área de Educación y Juventud. El curso anterior viajaron el doble de alumnos, dado que a principios de verano partió la promoción 2021-22 que no pudo hacerlo por la pandemia. Posteriormente salieron los alumnos de la promoción 2022-23 para cursar en dichos países el primer trimestre del curso.

La inmersión lingüística. La inmersión lingüística o educativa es la exposición intensiva a una segunda lengua. Para ello el modelo pasa por residir en una comunidad que la hable de forma habitual con el objetivo de aprenderla más rápidamente y lograr así el bilingüismo de los aprendices. Se trata de un proceso propio de las estancias lingüísticas, sea en colonias de verano o como estudiante al extranjero –programa Erasmus, año lingüístico, doble titulación europea…– y de los inmigrantes que van a vivir en un nuevo país, donde aprenden la lengua en la vida cotidiana aunque siempre puedan tener un complemento de clases lectivas formales.

Suscríbete para seguir leyendo