Una militar y atleta rusa repudiada por Zelenski se instala en Tenerife

La comandante del ejército ruso pro-putin llegó fletada por un avión de carga desde Turquía

Imagen de digitalsur' que demuestra su estancia en Tenerife.

Imagen de digitalsur' que demuestra su estancia en Tenerife. / digitalsur

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La comandante del Ejército ruso y conocida atleta internacional Yelena Isinbáyeva, sancionada por el presidente de Ucrania Volodímir Zelenki por su vinculación con el régimen militar de ruso, llegó el pasado 30 de mayo a Canarias en un avión de mercancías desde Turquía que entró de manera legal al aeropuerto del sur de Tenerife. Desde entonces ha convivido con su marido, Nikita Petinov, y sus dos hijos, Eva y Dobrynya, en un residencial de lujo de Arona. Hay que recordar que Isinbáyeva fue galardonada en 2009 con el premio Príncipe de Asturias [hoy Princesa de Asturias] en la modalidad de deportes. 

Así lo adelantó ayer Digital del Sur, que además, hizo pública varias fotos en las que se podía contemplar a la atleta olímpica paseando por las calles del sur de Tenerife. La Policía Nacional ha dado cuenta de esta información a la jefatura central en Madrid, para que conozcan su paradero actual, dado que, hasta hace unos meses, era desconocido. 

Yelena Isinbáyeva,(Volgogrado, Rusia, 1982) no solo tiene a sus espaldas una larga y fructífera carrera como atleta olímpica, sino que también ha mantenido una importante participación en la política militar del país. En 2015 fue ascendida y condecorada como comandante (o Mayor) del Ejército ruso. El Ministerio de Defensa decidió distinguir a la doble campeona olímpica y plusmarquista mundial por los éxitos deportivos que había logrado a lo largo de su carrera. Isinbáyeva se encuentra presuntamente activa como oficial del Ministerio de Defensa ruso en la actualidad, aunque hay dudas sobre esto último. En las últimas declaraciones del portavoz del COI, Mark Adams, recogidas en la gazeta.ru, ni lo afirma, ni lo desmiente.

Isinbáyeva es una deportista especializada en salto con pértiga, campeona olímpica, del mundo y europea de esta prueba. Ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta. Ostenta los récords del mundo de pértiga al aire libre (5.06 m), olímpico (5.05 m) y de los Campeonatos del Mundo (5.01 m). De hecho, muchos la consideran como una de las mejores pertiguistas de la historia. 

La deportista ha sido sancionada por su estrecha relación con Putin y las tropas militares rusas

Al inicio de su carrera ya destacó en su primera competición, al alcanzar los 3,50 metros. En 1998 acudió al Campeonato del Mundo júnior, en Annecy (Francia) donde saltó 4 metros. Su primera medalla de oro llegó en los Juegos Mundiales de la Juventud de 1999 en Bydgoszcz (Polonia), donde alcanzó los 4,10 metros. 

Sus primeros grandes éxitos deportivos llegaron en 2002. A la medalla de plata conseguida en los Campeonatos de Europa de Munich, se unió la de oro del Campeonato Nacional de su país en pista cubierta y aire libre. Batió por primera vez el récord del mundo en un encuentro deportivo en Gateshead (Reino Unido) con un salto de 4,82 metros, que la convirtió en favorita para los Campeonatos del Mundo de atletismo de ese año. En 2004, 2005 y 2008 la Fundación Internacional de Atletismo (IAAF) le eligió atleta mundial del año y en 2007 y 2009 fue distinguida con el Premio Laureus a la mejor deportista de la temporada anterior.

La invasión le pasa factura

Pese a su retiro, la invasión de Rusia a Ucrania le ha pasado factura. El 27 de febrero de 2023, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, impuso sanciones contra 164 personas físicas y 85 personas jurídicas de la Federación Rusa por «apoyar una invasión rusa a gran escala del país», aprobando la decisión correspondiente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC). En la lista se encontraban varios atletas rusos pertenecientes al Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos Isinbáyeva. Según Zelenski, la atleta formaba parte de los «representantes del sector deportivo ruso que intentan poner el deporte al servicio de la agresión». 

Esta sanción ha ocasionado que la militar y atleta rusa tenga desde entonces vetada la entrada a Ucrania y que todos sus bienes hayan sido consfiscados por el gobierno ucraniano. La atleta, se enfrentó a un proceso de verificación por Ética, pero este 23 de Junio de 2023, el proceso saltó a su favor permitiéndole continuar en el comité olímpico.

Su relación con Vladimir Putin, presidente de Rusia, viene de lejos. En 2012, se convirtió en su confidente en las elecciones presidenciales y en noviembre de 2017, se unió al movimiento Putin Team . En enero de 2020, Isinbáyeva fue incluida en el grupo de trabajo sobre reformas a la Constitución rusa para permitir que Putin se mantuviera en el poder de forma indefinida. Putin Team es un movimiento social anunciado en 2017 por el jugador de la NHL Alexander Ovechkin para apoyar al presidente ruso Vladimir Putin y su campaña presidencial rusa de 2018. 

La atleta ha sido incluida en el grupo de trabajo que ha reformado la constitución de Rusia

Vinculación militar

En distintas ocasiones se ha mostrado a favor de enaltecer el espíritu nacional ruso y abandera el recuerdo de la historia rusa. De hecho, en un post en sus redes sociales del 20 de febrero de 2018 publicó el siguiente comentario: «¡Queridos yunarmistas! Ya esta semana habrá un evento importante para toda la familia Yunarmey. 8.000 participantes de toda Rusia se reunirán para participar en 11 plataformas educativas e interactivas». «El movimiento Yunarmiya está listo para convertirse en una plataforma unificadora para cientos de miles de jóvenes para ayudar a todos a mostrar sus talentos y realizarse. ¡Uníos!». 

Al movimiento al que se refería es el de la Asociación del Movimiento Social Patriótico Militar Nacional del «Ejército Joven» de toda Rusia, que a veces es transcrito como Yunármiya, YAM. Esta organización juvenil rusa fundada en octubre de 2015. Es apoyada y financiada por el Ministerio de Defensa de Rusia (MOD) con la misión de capacitar al futuro personal de los servicios uniformados rusos y para inculcar los valores del patriotismo, el servicio nacional, la historia nacional y militar, el recuerdo de las operaciones y campañas militares pasadas y de los caídos de sus fuerzas armadas, y para ayudar a desarrollar el país a medida que crece su población. 

Los objetivos del Movimiento del Ejército Joven son mejorar la política estatal en el campo de la educación de las generaciones más jóvenes, crear un entorno favorable para el desarrollo armonioso de la personalidad de los niños y jóvenes, la formación de valores y pautas morales, así como como la educación en temas militares y patrióticos.

El periodista y analista independiente Serguéi Shelin, en un artículo publicado el pasado 14 de junio de 2023 en Russian Post, destacó que «Isinbayeva es una de las más odiosas elogiadoras de Putin y todas sus hazañas. Toda su biografía destaca el punto de que la insensibilidad y el cinismo no se ven como cosas malas en Rusia». 

Suscríbete para seguir leyendo