fasnia

La jueza archiva la querella de CC contra el alcalde en precampaña

El sobreseimiento de la causa se produce al considerar que no puede evidenciarse la comisión de ningún tipo de hecho delictivo

Luis Javier González, alcalde de Fasnia

Luis Javier González, alcalde de Fasnia / CARSTEN W. LAURITSEN

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar archivó la querella interpuesta por Pedro Hernández, concejal de CC, contra el alcalde, Luis Javier González (PSOE), por presuntas contrataciones irregulares. La jueza acordó el sobreseimiento y aseguró en el auto que «se evidencia que no existen indicios racionales de comisión de un ilícito penal».

Luis Javier González sostuvo en todo el proceso que la querella era «injustificada», sin sustento jurídico ni «indicios de criminalidad». A su juicio, «la denuncia no respondió más que a un uso de la justicia con carácter electoralista» por la proximidad de los comicios del 28 de mayo», en los que González fue elegido con mayoría absoluta. CC presentó la denuncia «a pocas semanas de las elecciones municipales» con decretos de los últimos seis meses del mandato.

De la documentación aportada, «no puede evidenciarse la comisión de hecho delictivo alguno», reflejó la jueza, quien remarcó que «los decretos aprobados se ciñen a aspectos concretos relacionados con la problemática del suministro de agua, arreglo de los vehículos municipales y celebraciones lúdicas del Ayuntamiento». Se justifican las contrataciones por la necesidad especial del momento o del servicio contratado.

El secretario e interventor municipal declaró ante la jueza que este modo de proceder se aplica desde hace 17 años y «es el único posible, habida cuenta los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Fasnia». Además, dijo que no ha existido denuncia de la Audiencia de Cuentas, la Dirección General de la Función Pública, la Subdelegación del Gobierno «ni ningún otro órgano de control». También declaró que CC «nunca ha solicitado la nulidad de los decretos», pudiendo hacerlo.