Sin barreras para volar en Los Realejos

Los Realejos acoge este fin de semana una nueva edición de su festival de parapente Parafest, que ofrece vuelos adaptados

Un participante de Parafest sin barreras en una edición anterior

Un participante de Parafest sin barreras en una edición anterior / El Día

Los Realejos inició este viernes 26 de mayo de 2023 una nueva edición de su festival de parapente Parafest, que reúne a aficionados a este deporte en Canarias, recibe a algunos de los mayores expertos internacionales en parapente acrobático y ofrece también la oportunidad a personas con diversidad funcional de romper las barreras que habitualmente les impiden volar en parapente. Con el título Parafest sin barreras, la organización y sus voluntarios, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos, harán posible que este fin de semana surquen los cielos casi una treintena de personas con autismo, discapacidad intelectual, esclerosis múltiple o diferentes limitaciones físicas y de movilidad.

La diversidad funcional no es obstáculo en Los Realejos para que las personas que lo deseen puedan vivir la experiencia de despegar de la pista de La Corona y elevarse durante unos minutos sobre el Valle de La Orotava. Esta experiencia, que lleva varios años realizándose, beneficiará este año a personas vinculadas a colectivos y entidades como Afanes Canarias, Activoz, Probosco, CEIP Campino, Autismo Tenerife, Atletas Sin Fronteras, Visión Azul Autismo o Pichón Trail Project.

El director del Parafest es Roberto Machín Casañas, un maestro de educación especial enamorado del parapente. En 2013 inició esta aventura deportiva y desde 2016 incorporó una vertiente inclusiva que en los últimos siete años ha permitido que emprendan el vuelo, de una forma segura y en tándem con pilotos expertos, unas 160 personas con diversidad funcional. Este fin de semana se espera que sean casi una treintena más.

Parafest sin barreras en Los Realejos

Parafest sin barreras en Los Realejos / El Día

Roberto Machín explica que estos vuelos adaptados requieren de un trabajo previo y una preparación especial, en la que participan los interesados y también sus familias y, en muchos casos, los profesionales de las asociaciones que trabajan con ellos. Su impulsor señala que no tiene referencias de ningún otro festival de parapente que apueste al nivel de Parafest por la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, «pero para nosotros es algo que genera muchísima ilusión, emoción y valores».

Este viernes se celebró la reunión técnica con el juez de la competición y la concentración de pilotos. Mañana sábado y el domingo, a partir de las diez de la mañana, llegarán las actividades de vuelo, tanto los acrobáticos y de precisión realizados por expertos como los vuelos adaptados para personas con diversidad funcional.

Para el alcalde realejero, Adolfo González (PP), Parafest es «una iniciativa deportiva que, además de promocionar una de las disciplinas más diferenciales de la oferta de turismo activo realejera, tiene un valor añadido. Su valor social, el de la inclusión, al ofrecer en torno a una treintena de vuelos adaptados a personas con discapacidad o diversidad funcional».

Parafest sin barreras en Los Realejos

Parafest sin barreras en Los Realejos / El Día

Parafest incluye el Campeonato de Canarias de Precisión Open FAI II, además de contar vuelos libres protagonizados por varias de decenas de amantes de este deporte, muchos de ellos vecinos de Los Realejos. Además, habrá exhibiciones de expertos de parapente acrobático a nivel internacional, como Joseba Izagirre, miembro de la selección española de esta especialidad, y el tándem formado por Juan Luis Morales y Renan Morales, de Canarias Acro Team.

«El apartado de deporte inclusivo está protagonizado por personas con diversidad funcional que, a través de la coordinación entre la organización del evento, pilotos y voluntariado, hacen realidad su sueño de poder disfrutar de un vuelo biplaza en parapente, una experiencia que se convierte en inolvidable para ellas, y también para quienes estamos detrás y vemos sus caras de satisfacción y las de sus familias», resalta la edil de Discapacidad, Macarena Hernández (PP).

Suscríbete para seguir leyendo