Sector Primario impulsa la rotación de cultivos para frenar la polilla de la papa

El Cabildo destina 700.000 euros al control de la plaga del tubérculo en las medianías

La campaña se realiza ante de la recogida de cosecha, a partir del día 15, que se prevé difícil

Un campesino de Icod el Alto, en Los Realejos, trabaja en su huerta de papas con un zacho.

Un campesino de Icod el Alto, en Los Realejos, trabaja en su huerta de papas con un zacho. / CARSTEN W. LAURITSEN

Con una inversión global de 700.000 euros, el área de Sector Primario del Cabildo de Tenerife impulsa dos medidas de protección para luchar contra la plaga de la polilla guatelmateca ante el inminente comienzo, a mediados de este mes, de una de las campañas de recogida de la cosecha de papas más complicadas de los último años en las medianías de la Isla. Fundamentalmente, por los factores climáticos adversos que las han afectado, desde las olas de calor al frío y la lluvia tardíos de la pasada primavera. Por un lado, se propone impulsar la rotación de cultivos y, por otra parte, el servicio para la correcta retirada de los tubérculos bichados.

El consejero insular del área, Valentín González, señala que «nuestro objetivo es minimizar los daños de la plaga y mejorar la calidad de los suelos de cultivo en Tenerife». La partida global asciende exactamente a 699.445 euros para luchar contra el azote de las papas de la Isla. González, explica que, en el último Consejo de Gobierno, celebrado esta semana, «aprobamos estas dos líneas de ayuda con la finalidad de minimizar los daños y mejorar la calidad de los suelos».

Agroecología

La primera de las subvenciones, con un importe de 250.800 euros, persigue establecer prácticas agroecológicas que contribuyan al objetivo de disminuir la incidencia de una plaga que, como explica el consejero, «es muy difícil de erradicar; impulsamos estas ayudas para poner en marcha la rotación de cultivos, evitando sembrar papa durante dos campañas seguidas en el mismo terreno con el fin de romper el ciclo de la plaga». Las subvenciones concedidas en el marco de la convocatoria de rotación de cultivos los últimos años han supuesto poner en practica este sistema en una media de 67 hectáreas al año.

Servicio especializado

Valentín González indica que «con la intención de darle continuidad a la ejecución de prácticas agroecológicas que minimicen los daños de la plaga, Sector Primario impulsa otras iniciativas». Entre ellas, además de la rotación de cultivos, la adquisición de productos fitosanitarios, la suelta especializada de los enemigos naturales de la plaga y la retirada de papas afectadas, o sea bichadas. Para esta última medida, el Cabildo encargó a la empresa pública Tragsatec por 448.645 euros, el servicio de retirada de las papas afectadas por la plaga de la polilla.

Recogida obligada

El consejero subraya al respecto que «esta iniciativa responde a que los agricultores están obligados a recoger todos los tubérculos afectados en el campo y retirarlos a los puntos limpios destinados a tal fin». El encargo a Tragsatec responde a la voluntad de ayudar a los productores a llevar a cabo este cometido. A través del mismo se pondrán en marcha campañas de divulgación de las medidas de control de polilla en cosecha y postcosecha y de la campaña de retirada; además, se procederá a la colocación de balsas o cubetas para la recogida en las zonas productoras para su posterior envío al Complejo Ambiental de Tenerife (Arico). Este encargo comienza el próximo día 15 en coincidencia con el inicio de la recogida de la cosecha y tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

La polilla guatemalteca (Tecia solanivora) es la plaga de mayor impacto económico para el cultivo de la papa. Desde América Central se ha propagado o introducido en el resto del mundo. En Tenerife afectó el año pasado a 100.000 kilos y en otros anteriores las pérdidas de la producción de las cooperativas del norte llegaron al 50%.

Suscríbete para seguir leyendo