La organización del taxi en El Sauzal divide al sector

Tres de las once licencias dejan el sistema Auriga y acusan al Consistorio de dificultar su trabajo «con turnos y restricciones».

Taxis en El Sauzal

Taxis en El Sauzal / El Día

La organización del sector del taxi en el municipio de El Sauzal, donde hay once licencias en activo, ha dividido al sector en dos grupos: uno que apuesta por la continuidad del sistema de organización de flota Auriga que defiende el Ayuntamiento norteño y otro, formado por al menos tres licencias, que rechaza la organización actual de los que ya no están en ese sistema por considerar que la asignación de turnos y paradas supone un «agravio comparativo que perjudica gravemente a nuestra economía y el desempeño del trabajo».

El grupo de taxistas descontentos con este sistema, asesorados por el colectivo Élite Taxi Tenerife, sostiene que en el año 2021 se celebró reunión de la Asociación de Taxis de El Sauzal con el Ayuntamiento del municipio en la que se acordó «eliminar el sistema actual de control de flotas mediante emisora porque entre otros motivos, incumplía la Ley de Protección de Datos, e implantar Auriga. En una reunión posterior se acordó por mayoría que si alguna licencia no quería continuar en el sistema Auriga podría solicitar la baja y trabajar de forma libre en cualquier parada».

«En diciembre de 2022, tres licencias solicitamos la baja alegando, entre otros motivos, que no se podía asumir el coste mensual del sistema, de unos 65 euros, debido, entre otros motivos, al número de servicios que se hacen mensualmente, entre 20 y 30. Aquí comienza nuestra pesadilla porque, a partir del febrero 2023, el Ayuntamiento nos entrega, a través de la Policía Local y de forma mensual, un decreto con turnos obligatorios y restricción de acceso a paradas. Esto contradice lo acordado en la junta de la asociación, aprobado por mayoría por los propietarios. Estas medidas son un agravio comparativo respecto a las otras licencias, y han sido creadas con el claro objetivo de perjudicar gravemente a nuestra economía y el desempeño de nuestro trabajo», sostienen estos taxistas afectados.

Este grupo señala que «incluso le hemos presentado propuesta de otro sistema que está operativo en otros municipios, y simplemente nos responden que no cumple, sin más información ni detalle. Un ejemplo claro es que las paradas no disponen de teléfono, y de las cuatro paradas que existen, solo una tiene la posibilidad de servicios a pie y, precisamente, esa es la parada en la que más empeño han puesto para restringirnos el acceso, incluso en prohibirnos el acceso por decreto».

El concejal responsable del área de Transportes, Adasat Goya (CC), responde que «se había acordado y consensuado con el sector la implantación de un sistema de rotación de turnos por todas las paradas para garantizar que el servicio llega a todo el municipio, que se estuvo haciendo bastante tiempo, y además se sustituyeron las emisoras para cumplir la ley, que es el sistema de control de flota Auriga, que ofrece más garantías a los usuarios y permite un servicio más rápido y eficiente por la geolocalización de los vehículos».

Según Goya, «el Ayuntamiento sauzalero cubrió el 100% de la inversión del nuevo sistema y desde entonces prácticamente el 50% de esa cuota de 65 euros mensuales». El concejal afirma que el problema concidió con el inicio de las quejas vecinales respecto a que los taxis no aparecían a determinadas horas y cuando empezamos a investigar qué ocurre algunas licencias nos plantean que el sistema no lo ven viable».

«Independientemente de lo que los taxistas acuerden, deben comunicarlo al Ayuntamiento que es quien debe autorizar los cambios en este servicio municipal», advierte Goya, quien acusa a las tres licencias que se oponen al sistema de «trabajar menos tiempo que los demás y rechazar sistemáticamente algunos servicios».

«Unilateralmente decidieron salirse de Auriga y plantearon trabajar de forma libre por las paradas, un sistema que no existía y así se lo hemos planteado –recalca Goya–. Desde entonces mantenemos el sistema con los que están en Auriga y con los que no, y desde el Ayuntamiento organizamos una rotación por turnos y paradas que garantice en igualdad y equidad el trabajo en todo el municipio, también en las horas en las que hay menos taxis».

El Consistorio pide a los taxistas descontentos con el sistema Auriga que «planteen una alternativa que garantice el servicio en todo el municipio y el acceso a la información por parte del Ayuntamiento de El Sauzal para poder verificar que las cosas se están haciendo bien en el servicio».

El alcalde sauzalero, Mariano Pérez (CC), subraya que la mayoría del sector está satisfecho con el sistema actual y achaca estas quejas a una minoría equivocada: “De los once taxistas del municipio, nueve están con el mismo sistema y trabajando con normalidad, y sólo tres quieren hacerlo de otra manera. Esto es como cuando hay un desfile militar y alguno piensa que su hijo es el único que lleva el paso bien”.

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