El Sauzal renueva su centro de salud tras 16 años de espera

El alcalde sauzalero, Mariano Pérez (CC), señala que la obra ya está terminada y que sólo falta el equipamiento y la conexión a algunos servicios básicos

El nuevo centro de salud del casco de El Sauzal

El nuevo centro de salud del casco de El Sauzal / El Día

El municipio de El Sauzal espera desde el año 2007 por la construcción de un nuevo centro de salud en el casco de esta localidad, donde residen casi 9.000 habitantes. Tras 15 años de vicisitudes, la obra del nuevo edificio sanitario afronta su recta final, a falta del equipamiento, el mobiliario y la conexión a algunos servicios básicos. El alcalde sauzalero, Mariano Pérez (CC), no oculta su satisfacción al ver que el municipio dispone por fin de un centro de salud «amplio y luminoso», que permitirá disponer de un espacio en mejores condiciones para los pacientes y para el trabajo de los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS).

«Ya está terminada la obra y sólo faltan algunos detalles más que son de papeleo para que el centro sea muy pronto una realidad para todos. Ahora sólo falta que el Gobierno de Canarias lo ponga en funcionamiento», recalca el mandatario nacionalista Mariano Pérez.

«La necesidad de este centro de salud ya aparecía en nuestro programa electoral de 2007 y hasta ahora no había podido hacerse realidad. Primero llegó la crisis de 2008, que obligó a que los fondos del Gobierno de Canarias se dedicaran más a las personas que a las infraestructuras. Superada aquella crisis, el proyecto tuvo que modificarse porque había quedado obsoleto», recuerda Pérez.

La obra se adjudicó antes del año 2020, pero la pandemia de Covid-19 supuso un nuevo freno a los trabajos y obligó a paralizar la obra. Pérez señala que «hace algo más de un año se reactivó la última parte del proyecto y ya ha salido del tirón, por lo que estamos muy satisfechos. La obra ha quedado muy bien y, a falta de que se concrete la fecha de apertura, ya podemos decir que el casco de El Sauzal tiene por fin su nuevo centro de salud».

Casi un año parada

En diciembre de 2021, la obra de construcción del nuevo centro de salud del casco urbano se retomó tras casi un año de paralización para actualizar el proyecto y adaptarlo a algunos cambios normativos. Los trabajos estaban ejecutados entonces en torno a un 40%. Las obras se adjudicaron inicialmente por 851.100 euros a la empresa Luis Olano Construcciones S.L.

El nuevo edificio se construyó en una parcela cedida por el Ayuntamiento de El Sauzal en un antiguo aparcamiento público, justo enfrente al actual consultorio, que está situado desde hace más de 24 años en un edificio de titularidad municipal que resulta insuficiente para atender las demandas asistenciales actuales y que no es posible ampliar para destinar más espacio a consultas sanitarias. Esto ha dificultado en los últimos años la mejora de la cartera de servicios y el incremento de la actividad asistencial.

El nuevo inmueble estará formado por una única planta de 350 metros cuadrados con dos accesos diferenciados y cien por cien accesibles: uno general y otro para las urgencias. Dispone de un área de admisión y de gestión administrativa; seis consultas, cuatro de adultos y dos para pediatría, además de sus respectivas salas de espera y aseos. También tiene un área de urgencias, un almacén, varias salas técnicas y espacios para el personal del SCS.

Suscríbete para seguir leyendo