Pedro Martín: «Rosa Dávila quiere que la saque del ridículo de los 90 días»

El presidente del Cabildo no se plantea debatir sobre «las simplezas» de la candidata de CC para solucionar los atascos

Pedro Martín registra su candidatura el pasado jueves, acompañado de miembros de su lista.

Pedro Martín registra su candidatura el pasado jueves, acompañado de miembros de su lista. / E. D.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, no aceptará el órdago que le lanzó el pasado jueves la candidata de Coalición Canaria, Rosa Dávila, para debatir «cara a cara» sobre la movilidad y los recurrentes atascos en el tráfico que se producen a diario en las carreteras de la Isla, sobre todo en las dos autopistas. Martín es contundente: «Quiere que la saque del ridículo que hizo al decir que tiene solución para las colas en 90 días». Se refiere a la propuesta de la nacionalista el pasado lunes en el foro de EL DÍA.

«Lamento decir que (Rosa Dávila) se ha dado cuenta de que ha hecho el ridículo diciendo que ella arregla el problema de las carreteras en 90 días». Añade que «ahora quiere que la ayude a salir del follón en el que se ha metido». No parece dispuesto a hacerlo a tener de la frase con la que concluye: «Lo que tiene que hacer para tapar la equivocación es dejarse asesorar y aportar soluciones a un problema que no se arregla con el conjunto de simplezas que ha ofrecido».

Martín incide en que la clave para resolver los problemas de movilidad en Tenerife está en las tres grandes obras acordadas con el Gobierno de Canarias para impulsar proyectos de carreteras que al llegar al Cabildo «no existían», valora el presidente.

La solución, señala, está «en infraestructuras que debían haberse iniciado hace veinte años». Apunta que «más del 80% del túnel que comunica El Tanque con Santiago del Teide está terminado después de un trabajo a destajo durante años». Cuando esté culminado, una parte del tráfico de la TF-5 se desviará por el sur. Sentencia: «Del tramo Icod-San Juan de la Rambla no había ni proyecto». Incide en que «ya lo tiene, como la evaluación ambiental, y se puede sacar a licitación la obra en el verano». Desviará unos 20.000 vehículos dirección sur desde la TF-5 para no ir a Santa Cruz.

También menciona que «se ha redactado el proyecto del tramo entre Guamasa y la parte baja de La Laguna». Esta es para él «la gran solución a los atascos en la Autopista del Norte y también se licitará este próximo verano». Por último, está aprobado, aunque sin evaluación ambiental el tercer carril desde La Orotava hasta Guamasa. «Con esas tres obras cambiará radicalmente el panorama de la movilidad» subraya Martín. A eso hay que sumar las obras del Cabildo como la de la rotonda del Padre Anchieta, uno de los puntos negros, o el soterramiento de la carretera de La Esperanza, la TF-24.

[object Object]

Lope Afonso, candidato del Partido Popular a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, anunció ayer que el PP presentará una moción al próximo pleno para instar al Gobierno de Canarias a que las obras del tercer carril de la TF-5 «se liciten y ejecuten de forma urgente». La propuesta será defendida por el consejero popular Manuel Fernández. Afonso explica: «El gobierno insular quiere maquillar su inacción en el ámbito de la movilidad a base de anuncios con trampa». El candidato del PP es crítico con las noticias sobre el tercer carril de la autopista del Norte. Explica al respecto: «El Gobierno de Canarias y el Cabildo aprovechan el periodo preelectoral para decir que acometerán esta obra, a pesar de que el propio José Luis Delgado –director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional– reconoció que la misma no será una realidad hasta 2032». Afonso resume: «Los tinerfeños están hartos de las colas». Y concluye: «Este es un problema serio que hay que abordar con rigor. Ni el gobierno actual fue capaz de solucionarlo en cuatro años ni será posible acabar con él en 90 días». | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo