Dávila reta a Martín a debatir de movilidad

La candidata de Coalición Canaria propone al presidente del Cabildo un foro para abordar las medidas que alivien el tráfico y se reafirma en poder hacerlo «en 90 días»

Media hora separó la presentación en la Junta Electoral de la candidatura de Pedro Martín (i), con parte de sus compañeros de lista, respecto a la de Rosa Dávila (arriba). | e.d.

Media hora separó la presentación en la Junta Electoral de la candidatura de Pedro Martín (i), con parte de sus compañeros de lista, respecto a la de Rosa Dávila (arriba). | e.d. / José Domingo Méndez

Rosa Dávila candidata de Coalición Canaria al Cabildo, retó ayer al presidente insular, Pedro Martín, a un debate en el que abordar las medidas que propone para aliviar las colas de tráfico en Tenerife. Se reafirmó en la posibilidad, que planteó el pasado lunes en el foro de EL DÍA, de ver resultados positivos «en 90 días». Con apenas media hora de diferencia –primero Martín y luego Dávila– presentaron sus candidaturas para las elecciones del próximo 28 de mayo ante la Junta Electoral.

Dávila insistió en valorar su lista para «recuperar el liderazgo que ha perdido Tenerife». La presentó junto a unos cuantos miembros de la candidatura –frente a la masiva presencia de los socialistas–, entre ellos el numero 2, José Miguel Ruano, y Nuria Aguilar, miembro del servicio jurídico de Coalición Canaria.

Cara a cara

La candidata de CC propuso a Pedro Martín ese debate cara a cara. Valoró: «Si Martín entiende que la única solución para desatascar Tenerife es construir carreteras, es que no ha entendido nada». Mostró su extrañeza porque él mismo «paralizara el tercer carril de la TF-5 durante 28 meses», cuando «tiene que ser una realidad con el consenso de todos». Cree Dávila que «es necesario confrontar ideas» y subraya que no está dispuesta «a cruzarme de brazos, cuando en 90 días se pueden tomar decisiones y medidas que alivien y mitiguen el impacto que tienen las colas sobre miles de personas cada día».

Dávila reta a Martín a debatir de movilidad

Dávila reta a Martín a debatir de movilidad / José Domingo Méndez

Considera la candidata nacionalista que «este es uno de los grandes problemas en Tenerife». Reconoce que «no hay soluciones únicas y, desde luego, la de las infraestructuras y los trenes, serán a medio plazo, pero yo quiero actuar de manera inmediata».

Colegio de Ingenieros

«Lo podemos hacer (el debate) en los medios de comunicación o en un sitio neutral, como es el Colegio de Ingenieros». Lo aseguró Rosa Dávila en el momento del reto a Pedro Martín. Precisamente, esta misma semana Luis Gutiérrez, del comité de Movilidad del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, avalaba en cierta medida la tesis de Dávila en declaraciones a la Cope. Hablaba de «acciones complementarias» que «serán necesarias». Matizó que «desde luego, no pueden sustituir a las inversiones en infraestructuras, pero todo ayuda es poca». Ahondó en la idea: «Sobre todo, si sirve para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones implicadas de que hay que aportar y arrimar el hombro para intentar solucionar este problema». Valoró que «esa solución reside en el cambio de chip, en otras opciones en la movilidad, en usar otro tipo de posibilidades en la materia». Concluyó: «No deberíamos criticarlas –las propuestas de Rosa Dávila– , aunque claramente no van a solucionar el problema por sí mismas. Desde el Colegio nos gustaría poner nuestro granito de arena para que se puedan desarrollar».

«Ilusionante»

Dávila destacó de nuevo en este foro las cualidades de todas y cada una de las 31 personas que le acompañan en la lista con las que ha diseñado «este ilusionante proyecto, preparado para gobernar al día siguiente de ganar las elecciones y recuperar el liderazgo que ha perdido Tenerife durante estos cuatro años». Concluyó: «Necesitamos recuperar la Isla y Coalición Canaria se propone reconducir el sistema sanitario, prácticamente, colapsado, el impulso de la construcción de las residencias de mayores y muy especialmente el reto de la creación de empleo porque el del paro juvenil es un grave problema».

Cuatro años más

Pedro Martín, el presidente del Cabildo de Tenerife, por su parte, pidió ayer «seguir cuatro años más, lo cual permitirá al PSOE continuar la transformación ya iniciada de la Isla». Martín incidió en el área de la movilidad insular antes de conocer el órdago público de Rosa Dávila. Especialmente se refirió al marco que suponen los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Canarias para impulsar proyectos de carreteras. Por eso quiere continuar al frente de la Corporación insular, «para ver los frutos y seguir en la línea del trabajo desarrollado en el mandato». En ese sentido, recordó que «ahora hay proyectos en materia de carreteras cuando, al llegar al Cabildo, no existían».

«Una Isla mejor»

«Hemos trabajado mucho durante estos cuatro años, que han sido muy difíciles, pero dejamos una Isla con mejores datos de los que encontramos, sobre todo en materia de empleo», confirmó el también secretario general del PSOE en Tenerife. Añadió el presidente insular: «Durante este mandato hemos abordado problemas como el del tratamiento de aguas residuales para dejar de recibir sanciones de la Unión Europea y acabar con un problema medioambiental». Y detalló Martín: «Hoy la Isla produce energías renovables como nunca antes lo había hecho».

«Poner orden»

El político socialista aseguró, ante buena parte de los hombres y mujeres que forman su lista y que le acompañaron ayer en su registro, que el de este mandato «ha sido un trabajo intenso y queremos seguir otros cuatro años más para ver los frutos». Años que, indicó, «nos permitirán poner orden en el Cabildo de Tenerife, con las muchísimas empresas que tenía (69 dependientes en la actualidad), y el despilfarro que encontramos al llegar, en el año 2019».

Sus hombres y mujeres

A Pedro Martín lo acompañan en las elecciones del 28 de mayo, en los primeros 13 puestos y en este orden, Berta Pérez, Aarón Afonso, Marián Franquet, Manuel Martínez, Carmen Nieves Rodríguez, Javier Rodríguez, Laura Castro, Nauzet Gugliotta, Mónica Ceballos, Javier Parrilla, María Candelaria De León, David Pérez y Priscila De León. La candidatura la completan Luis Beltri, Liskel Álvarez, Cayetano Silva, Cristina Morales, Daniel Pérez, Tábata Rodríguez, Zebenzuí Chinea, María Elena Jorge, Pedro Josué Bencomo, María Asunción Pardillo, Alberto Hernández, Patricia González, Pablo Fariña, Zuleyma González, Julio Roberto Navarro, Carmen Rosa Trujillo y Manuel González.

Suscríbete para seguir leyendo