La Isla tendrá contenedores para recoger las papas bichadas desde junio

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 137.000 euros para reforzar durante tres meses, hasta agosto, la recepción de tubérculos afectados por la plaga de la polilla

Un agricultor, en plena tarea de recoger la cosecha de papas en una zona del norte de la Isla de Tenerife.

Un agricultor, en plena tarea de recoger la cosecha de papas en una zona del norte de la Isla de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprueba una partida de 137.600 euros para reforzar este año la recogida de la papa afectada por la polilla. Entre los meses de junio, julio y agosto, se habilitarán seis contenedores en los municipios con mayor producción. En concreto, en La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Matanza, Santa Úrsula y Tacoronte, en el norte, El Rosario y San Miguel de Abona (Sur). Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia insular para impulsar la producción y comercialización de este producto agrícola, que cuenta con un presupuesto global de 819.000 euros. Además, para animar a los productores a deshacerse de las papas bichadas, la Corporación acuerda abonar 20 céntimos por cada kilo afectado por la plaga que se entregue.

Además, ya está abierta la convocatoria de ayudas para contribuir a erradicar la polilla guatemalteca de la papa. A través de esta línea de apoyo se financiará la compra de productos fitosanitarios, la suelta de enemigos naturales del insecto en las plantaciones, la retirada del tubérculo afectada para su eliminación y la rotación de cultivos.

Prácticas agroecológicas

Las ayudas tienen el objetivo de apoyar al desarrollo de prácticas agroecológicas que minimicen los daños de la plaga. Están dotadas dotada con un presupuesto de 400.000 euros. A través de esta línea de apoyo, impulsada desde el área de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Javier Parrilla, se financiará la práctica de la rotación de cultivos, la compra de productos fitosanitarios incluidos en el manejo integrado de plagas, la suelta de enemigos naturales en las plantaciones a través de una empresa especializada y la ya detallada retirada de la papa afectada para su eliminación.

La intención de estas medidas es promocionar aquellas prácticas agrarias que minimizan los perjuicios causados por la polilla guatemalteca de la papa y, además, permiten mejorar la calidad de los suelos de cultivo en la Isla.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones agrarias –a una cota superior a los 300 metros sobre el nivel del mar, el límite establecido para las medianías–, que tengan una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados sembrados y, por último, estén inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa).

El plazo para la presentación de las solicitudes de esta subvención, abierto desde este jueves, se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo