Palo Blanco tendrá un nuevo tanatorio junto al campo de fútbol

El Ayuntamiento de Los Realejos sacará en breve la obra a licitación por 254.000 euros

Presentación del proyecto de tanatorio de Palo Blanco, en Los Realejos

Presentación del proyecto de tanatorio de Palo Blanco, en Los Realejos / El Día

El Día

El Día

El núcleo de medianías de Palo Blanco, en Los Realejos, tendrá un nuevo tanatorio municipal junto al campo de fútbol de El Cercado. El inmueble, cuya construcción saldrá a licitación en unos días por 254.000 euros, tendrá 150 metros cuadrados de superficie, dos salas velatorio, cocina, aseos adaptados y espacio para la preparación de los cadáveres. Además, la próxima semana entran en servicio las nuevas salas velatorio de La Cruz Santa, otro popular barrio de este municipio donde se han invertido en torno a 106.000 euros.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP); la concejala de Urbanismo, Laura Lima (PP), y el concejal de zona del Distrito VI de la localidad, Domingo García (PP), presentaron este lunes el proyecto del nuevo tanatorio de Palo Blanco, que abrirá su plazo de licitación pública en los próximos días, a través del Plan de Barrios. Para González, «este proyecto es fruto de un arduo trabajo transversal desde distintas áreas municipales , que ha contado con el consenso de la Mesa Comunitaria del Distrito VI, en la que están representados los diferentes colectivos de este entorno de Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja y Placeres-La Romera».

El alcalde recuerda que «a lo largo de los últimos años se han puesto sobre la mesa distintas alternativas para atender a demanda de un espacio adecuado como velatorio para este entorno poblacional: el alquiler o la compra de inmuebles o solares en el núcleo, que pudieran ser adaptados a la nueva normativa de sanidad mortuoria y que cumplieran los requisitos, iniciándose conversaciones con distintos propietarios, sin que se pudiera concretar nada». González que añade que «se vieron otras alternativas, como ubicaciones diferentes en distintas parcelas, decidiéndonos finalmente por unos terrenos de titularidad municipal frente al citado estadio de fútbol en los que, tras una necesaria modificación en el planeamiento, tuviera cabida esta actividad, trámite que ha sido el principal motivo de la demora de esta instalación».

El edificio tendrá dos salas velatorio, cocina, aseos y espacio para la preparación de los cadáveres

Domingo García señala que «ésta era una de las históricas demandas y asignaturas pendientes con la ciudadanía de Palo Blanco y el entorno, debido a que el velatorio actual, un espacio cedido por la parroquia, no cumple las condiciones adecuadas para su uso y nos comprometimos a buscar alternativas para obtener al fin la solución».

El concejal de zona recuerda que «desde junio del pasado 2022 se impulsó la redacción del mismo, disponiendo del documento definitivo desde el pasado mes de diciembre. Seguidamente se iniciaron todos los trámites previos para su inminente licitación pública y que las empresas interesadas en la construcción puedan presentar ya en cuestión de días sus ofertas».

El nuevo edificio contará con una entrada a un vestíbulo distribuidor que a su vez da acceso a dos zonas previas a cada una de las dos salas para velatorio. Allí, a través de cristalera, conforme a la normativa vigente de sanidad mortuoria, permitirá ver, sin acceder a ellos, los féretros. Del mismo modo se contempla un acceso independiente para la entrada de cadáveres y preparación de difuntos por los servicios funerarios.

La próxima semana entrará en uso el renovado velatorio del populoso núcleo de La Cruz Santa

Además, habrá un espacio de cocina, un cuarto de maquinarias y aseos, contemplándose uno para uso accesible a personas con diversidad funcional física y también adaptado a personas ostomizadas, cumpliendo así el compromiso municipal que ya se está haciendo efectivo en distintas infraestructuras públicas de Los Realejos.

Las salas de velatorio de La Cruz Santa cuentan con zonas de exposición del cadáver, comunicadas con la entrada de féretros y con su respectiva sala acristalada para la visualización directa por familiares y acompañantes. También disponen de zona común de estancia y acceso previo a las dos salas, aseos y una pequeña cocina.