Los Realejos reparte trampas para luchar contra la dañina polilla de la papa

La campaña, impulsada por el Gobierno de Canarias con el apoyo del Ayuntamiento, arrancó en la Cooperativa Icod de los Trigos y la Asociación de Vecinos Montaña Limón

El Día

El Día

El municipio de Los Realejos, cuna de las primeras papas llegadas a Europa, inició este viernes 3 de marzo una nueva campaña de reparto de trampas de feromonas para luchar contra la dañina plaga de la polilla de la papa. La temida Tecia solanivora es un insecto introducido de forma accidental en Tenerife en el año 1999 que lleva 24 años mermando las cosechas de papas en la isla. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos, pretende mantener a raya a una plaga que es capaz de arruinar más de la mitad de la cosecha anual.

Las trampas de feromonas no son la solución definitiva, pero ayudan a frenar su proliferación ya que atraen y atrapan a los machos y evitan así el apareamiento y la cría de este insecto.

El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Alexis Hernández (PP), anunció esta semana que desde ayer los agricultores de papas podían empezar a retirar las feromonas para el tratamiento de control de la plaga. Se prevé que se repartan alrededor de medio millar de dosis en los dos puntos habituales: la Cooperativa Icod de los Trigos, en su horario de atención al público, y en la sede de la Asociación de Vecinos Montaña Limón, en Las Llanadas, en este caso de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Se espera repartir en torno a medio millar de dispositivos que atraen a los machos mediante feromonas

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP), considera «muy importante seguir estando próximos a quienes trabajan la tierra y que vienen sufriendo durante años los efectos devastadores de esta plaga sobre el cultivo de la papa, atendiendo a sus demandas y tratando de facilitarles ésta y otras iniciativas para su control. En la época de cosecha también dispondremos de los contenedores específicos para el desecho selectivo de papas afectadas, luchando por su erradicación o tratando de evitar al menos su extensión».

«Como en las campañas de erradicación anteriores, la aplicación sobre los terrenos de estas feromonas ayudará a los agricultores en esta tarea común de combatir la plaga de la polilla guatemalteca», avanza Alexis Hernández, quien vuelve a agradecer el apoyo por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario en este complicado reto agrícola.

Las trampas donde se ubican estas feromonas deben situarse a aproximadamente 30 metros de distancia entre cada una de ellas, y siempre en los terrenos de cultivo de papas. Al utilizarse las feromonas que atraen a esta especie, se considera un sistema absolutamente seguro para otros insectos no dañinos y para los propios cultivos, ya que no genera contaminación alguna.