Atascos en la autopista del norte | Las previsiones de la idea de la Corporación insular

Retrasar la entrada a la ULL sacaría de la autopista a 15.000 vehículos

El Cabildo calcula que la reducción del tráfico con su propuesta de escalonar el acceso de los universitarios reduciría los atascos

Vehículos aparcados en el Campus de Guajara de la ULL, muy cerca de los grandes centros comerciales de La Laguna y uno de los ’puntos negros’ del tráfico en Tenerife. | | MARÍA PISACA

Vehículos aparcados en el Campus de Guajara de la ULL, muy cerca de los grandes centros comerciales de La Laguna y uno de los ’puntos negros’ del tráfico en Tenerife. | | MARÍA PISACA / José Domingo Méndez

El Cabildo de Tenerife calcula que retrasar el inicio de las clases en la Universidad de La Laguna (ULL) permitiría sacar de la Autopista del Norte, la TF-5, unos 15.000 vehículos diarios de los 110.000 que pasan cada jornada por la rotonda del Padre Anchieta y ocasionan el recurrente colapso del tráfico con las enormes colas a la altura de Aguere. La Ley del Cambio Climático establece un marco normativo a cumplir en cuatro años como explica estos días el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Lo ratifica, además, el Plan Insular de Movilidad Sostenible, que está a punto de ser entregado al área responsable de la Corporación y define las medidas a tomar. Entre ellas, ese escalonamiento en el inicio de la jornada lectiva. Incentivado, además, por la propuesta lanzada esta semana por el presidente insular, Pedro Martín, en el sentido de aportar veinte millones extras en dos años, diez por curso, a las facultades que adopten la iniciativa.

De las 25.414 personas que forman la comunidad universitaria lagunera este curso, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, unas 15.000 se desplazan habitualmente en su vehículo particular. Otras 8.000 ya se mueven regularmente en guagua con un ligero incremento después de que se instaurara la gratuidad el 1 de enero de este año. Reducir una cifra y aumentar la otra es un objetivo estratégico para el Cabildo.

Aarón Afonso ocupa el cargo de director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente. Asegura de entrada que «la ULL es una institución fundamental para el desarrollo económico y social de Tenerife». Añade que «su comunidad educativa ha tenido siempre el apoyo del Cabildo, sobre todo en los ámbitos de la innovación y el desarrollo. Ahora proponemos su colaboración para aliviar el problema de las colas en la TF-5».

Insiste en la idea de «aliviar» porque esta medida «no va a solucionar nada si se plantea de forma aislada». Pero entiende que sí sería efectiva en caso de combinarla con el aumento en el uso del transporte público, el soterramiento de la TF-24 (carretera de La Esperanza), la gran obra de la Circunvalación de La Laguna (Guamasa-Lora Tamayo) o culminar las grandes infraestructuras del Anillo Insular como el túnel de Erjos o el tramo Icod de los Vinos- San Juan de la Rambla».

Cumplir la ley

Afonso recuerda: «La Ley de Cambio Climático de Canarias ya plantea este escalonamiento en la hora de entrada y salida de las clases». Por lo tanto, critica el hecho de que «los mismos partidos que apoyaron por unanimidad la normativa en el Parlamento de Canarias y ahora la rechazan cuando el Cabildo la propone».

Reconoce Afonso que «no es una decisión sencilla pero hay que dar pasos en este sentido y la propuesta del presidente va en esa línea. Cumplir la ley no es en ningún caso electoralista como la oposición acusa al presidente».

El político socialista argumenta que «hay un marco temporal para cumplir con lo que no es una opción sino algo obligatorio y la idea es dar pasos hacia ello».

Insiste Afonso en que «esta propuesta recoge una financiación adicional. No tiene nada que ver con la aportación que cada año hace el Cabildo de Tenerife a la Universidad de La Laguna». La cifra oscila entre los cuatro y los seis millones de euros anuales porque «depende de los proyectos que apoyamos que, básicamente, van en el camino científico de la innovación y el desarrollo».

Aarón Afonso vincula dos ideas motrices: «Por un lado, la necesidad imperiosa de mejorar la movilidad en la Isla y por otro la mejora en la financiación de las universidades canarias, una queja recurrente de sus dirigentes».

Plan de Movilidad

Afonso señala que «el Plan Insular de Movilidad aún no ha sido entregado al Cabildo pero será una realidad en breve plazo tras culminar su redacción». Deja claro la necesidad de escalonar los horarios de entrada de las universidades pero también de las grandes empresas privadas. «La Ley es para todos y todos tienen que cumplirla», sentencia.

La previsión de Cabildo es que unos 15.000 vehículos no transiten cada día por la TF-5 si se toma la medida de retrasar el inicio de las clases a las diez de la mañana. Ha habido rechazo pero también argumentos para llevarla a cabo.

En la actualidad hay más de 800.000 coches censados en Tenerife, lo que supone casi un vehículo por habitante. Por la TF-5, la Autopista del Norte, y en sentido Santa Cruz circulan durante las primeras horas de la mañana de cada jornada más de 110.000 vehículos. Las colas son el origen de la demanda social recurrente de los tinerfeños: buscar una solución a este colapso. 

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La detallada encuesta de diagnóstico sobre la movilidad llevada a cabo en la Universidad de La Laguna refleja una gran preocupación por el futuro del medio ambiente. Entre los estudiantes, el 69% considera que el cambio climático «ya es una realidad palpable» y el 56% entiende que si la sociedad sigue manteniendo un estilo de vida consumista «nos acercamos a una catástrofe natural». El 32% considera que «hay que aplicar medidas para la protección del medio ambiente». Entre el personal de administración y servicios los porcentajes son similares aunque suben al 41% los que piensan que hay que tomar medidas «aunque pudieran suponer un efecto restrictivo sobre la economía en el corto plazo». Un 57% de los encuestados establece que el impacto ambiental del modo de transporte tiene «bastante o mucha importancia». Un dato: el 96% ejercita el reciclaje. La gran mayoría desconoce, por otro lado, posibles medidas de transporte sostenible. El 35% está de acuerdo en promover acciones en pro de ese tipo de medio de movilidad. El 95% se desplaza en coche, pero el 50% estaría dispuesto a compartirlo. | J.D.M.

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