El Rosario

Valido denuncia el retraso de las obras de mejora del frente litoral de Tabaiba

CC critica que continúan sin iniciarse y la falta de información | IR-Verdes lamenta que se emplee este proyecto como «arma política» cuando está a punto de empezar

Autoridades locales y regionales en la zona de las obras. | | E.D.

Autoridades locales y regionales en la zona de las obras. | | E.D. / E. D.

La diputada nacionalista y candidata de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de El Rosario, Cristina Valido, denunció ayer que la remodelación del frente litoral de Tabaiba sigue sin iniciarse a pesar de las fotos de responsables del Ayuntamiento de El Rosario y del Gobierno de Canarias. Valido lamenta que «pocos vecinos conocen el proyecto y no entienden que no se haya compartido con ellos la información del mismo», así como que «los vecinos demandan, entre otras cosas, la instalación de aparatos que permitan la gimnasia a las personas mayores que ya existen en otros muchos municipios».

Por su parte, y al ser preguntado el grupo de gobierno por las manifestaciones de Valido, la portavoz municipal de IR-Verdes, Fátima Gutiérrez, critica que después de que, «gracias a las gestiones realizadas por el alcalde, Escolástico Gil, hemos conseguido 1,8 millones para el frente de Tabaiba, después de redactar un nuevo proyecto, que alcanzamos el apoyo del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para su financiación y que la Consejería de Transición Ecológica ha adjudicado la obra a la empresa pública Tragsa, ahora es cuando, a rebufo y como arma política, se critique que no haya empezado un proyecto de esta envergadura y del que solo se está pendiente de designación de la dirección de obra».

«Quienes van a conocer en primera persona los pros y contras de la ampliación de la zona de baño deberían haber sido informados», asevera Valido. En cuando a la inminente ampliación de la zona de baño en Tabaiba, desde Coalición Canaria en El Rosario se solicita al Ayuntamiento que «prevea y desarrolle acciones para evitar los problemas que se dan cada verano en la costa del municipio». Y continúa: «Tabaiba teme que la falta de previsión produzca el mismo colapso de tráfico y problemas de aparcamiento que padece Radazul, Bocacangrejo o Varadero en los días de playa». También considera que «ha quedado demostrada la necesidad de una estrategia de ordenamiento del tráfico y aparcamientos que garanticen la convivencia de visitantes y residentes».

Para la candidata, «se necesitan más servicios públicos en las zonas de baño que se han ampliado y, por supuesto, en las que está previsto ampliar». Y completa: «El crecimiento de estas zonas a nuevos bañistas obliga, además, al incremento de la vigilancia policial, seguridad, limpieza y mantenimiento, así como aseos públicos que se adecuen a ese crecimiento».

«Veinte años en coche oficial»

Fátima Gutiérrez, que es también la primera teniente de alcalde de El Rosario, manifiesta que «llama poderosamente la atención que quien ha estado veinte años subida al coche oficial y nunca se ha preocupado del municipio de El Rosario, por el que nunca movió un dedo, ni en el Cabildo ni como diputada, ahora se haya dado cuenta de que no ha empezado una obra por la que se llevaba veinte años esperando y que fue desbloqueada a finales de 2021 por el actual gobierno municipal dirigido por Escolástico Gil, que también logró el acuerdo de financiación».

Gutiérrez aclara que «no tiene nada que ver el arreglo del frente litoral de Tabaiba con los aparcamientos, que estaban en dominio público y, precisamente por eso, no salió adelante el proyecto de mejora de 2006, demostrando, una vez más, la señora Valido su desconocimiento total y absoluto de la realidad de El Rosario por la que nunca se preocupó, salvo curiosamente ahora porque es candidata».