Gastrocanarias abre la inscripción del concurso regional de cocineros

Los chefs isleños están convocados a una selección previa, con la carne de cabra como eje, para elegir los finalistas del 23 de mayo

La reciente presentación de Gastrocanarias 2023, en el Hotel Mencey; detrás, la chef majorera Yarely Péez. | | E.D.

La reciente presentación de Gastrocanarias 2023, en el Hotel Mencey; detrás, la chef majorera Yarely Péez. | | E.D. / José Domingo Méndez

Gastrocanarias 2023 abre la inscripción para el 17º Campeonato regional absoluto de cocina Gran Premio Cabildo de Tenerife. Los chefs profesionales residentes en las Islas deben inscribirse y presentar una receta de carne de cabra para la selección previa. Un jurado técnico designará a los diez finalistas, que competirán el próximo 23 de mayo en el Recinto Ferial de Santa Cruz con el octavo salón gastronómico, la feria más importante del sector en el Archipiélago, como marco ideal durante tres jornadas.

Gastrocanarias tiene este año como isla invitada a Fuerteventura para cerrar el ciclo, pues todas han pasado ya por un evento consolidado. Además, como novedad incorpora por primera vez a dos municipios isleños, Icod de los Vinos y Guía de Isora, que mostrarán lo mejor de sus fogones.

La prueba final para los aspirantes a proclamarse mejor cocinero de Canarias consistirá en elaborar dos platos en 135 minutos. Uno de ellos, con un ingrediente principal común para todos y otro, libre con una caja sorpresa añadida.

El certamen está dirigido exclusivamente a chefs profesionales residentes en el Archipiélago y mayores de edad. Para participar, los interesados deben inscribirse, junto con un ayudante, en la página web del evento (https://salongastronomicodecanarias.com/) antes de fin de mes.

Experciencia y receta

Cada participante deberá enviar su currículum con el detalle de su experiencia y una receta, la cual tendrá que incluir obligatoriamente la carne de cabra como ingrediente principal. Los finalistas serán quienes competirán en la jornada inaugural del Salón Gastronómico.

Los participantes tendrán que superar distintos desafíos para ganar la competición y convertirse en el mejor cocinero o cocinera de este año. El primero de ellos será el día previo a la prueba, cuando acudan al supermercado de El Corte Inglés para conocer el producto secreto con el que tendrán que elaborar el plato común.

En El Corte Inglés, los finalistas tendrán que pensar rápidamente su receta y comprar allí mismo todo lo que necesiten para ejecutarla, con un presupuesto máximo de 30 euros en una tarjeta regalo. Además, dispondrán de una despensa comunitaria con más de 50 ingredientes básicos para cocinar.

La receta deberá entregarse por escrito a la organización al día siguiente, antes de encender los fogones del Escenario Cabildo.

Este año, la lubina Aquanaria se convierte en el proveedor oficial de Gastrocanarias y formará parte de esa despensa del campeonato. Los finalistas podrán utilizar este producto premium de Canarias en los dos platos de la competición, aunque solo podrá ser ingrediente principal en el plato libre. Este deberá elaborarse utilizando también la caja sorpresa que se les entregará a cada uno el día del campeonato. Contendrán una serie de productos iguales para todos para definir su segunda propuesta.

Al acabar la prueba, los finalistas habrán redactado dos diseños culinarios. Para el primero tendrán 12 horas, mientras para el segundo contarán solo con media. Trabajarán en sus módulos de cocina 135 minutos para elaborar cuatro raciones de cada plato.

El campeonato tendrá lugar el martes 23 de mayo desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, momento en que se dará a conocer el podio de ganadores. Él o ella recibirá un trofeo, diploma y un premio en metálico de 1.500 euros, mientras que el mejor ayudante será premiado con 300. Los finalistas que obtengan el segundo y el tercer puesto del podio recibirán premios en metálico de 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Este año, por primera vez, los alumnos de cocina de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) colaborarán como asistentes técnicos del campeonato. La competición podrá ser disfrutada en vivo desde la grada, pero también seguida en streaming a través de las redes sociales de Gastrocanarias y del Recinto Ferial de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo