La Laguna presidirá el Grupo de las Ciudades Patrimonio hasta julio de 2024

La asamblea celebrada hoy en Córodba normaliza el periodo de cada Presidencia, alterado en 2020 por la pandemia | La medida da coherencia a la gestión

Los alcaldes de las ciudades patrimonio de España en la Mezquita de Córdoba.

Los alcaldes de las ciudades patrimonio de España en la Mezquita de Córdoba. / EL DÍA

El Día

El Día

La Laguna presidirá el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) hasta julio de 2024, según decidió la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo celebrada ayer en Córdoba. Con ello, se recupera el marco temporal habitual de las presidencias, alterado en 2020 debido a la pandemia. El alcalde de La Laguna y presidente del Gcphe, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que la medida "facilita la organización del Grupo, adaptándola al tiempo del curso político, y da coherencia a la labor de las presidencias, de manera que su gestión pueda tener una continuidad".

La Laguna asumió la Presidencia el Gcphe el 1 de enero. Hasta 2020, el periodo abarcaba del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, pero entonces Ibiza prolongó su presidencia durante seis meses como forma de compensar las limitaciones a las que se había visto obligada por la pandemia. Por ello, Mérida y Salamanca ostentaron la Presidencia de 1 de enero a 31 de diciembre. Ahora, la gestión del Grupo recuperará su antigua periodicidad.

La Laguna albergará, otra vez, la Asamblea del Grupo al comienzo del mes de junio , como en marzo de 2022. Entre los actos destacados de esta convocatoria figura el concierto extraordinario para el que se ha cursado invitación a la reina Sofía, quien tradicionalmente respalda con su presencia esta iniciativa cultural del Grupo.

Acciones promocionales

La asamblea de Córdoba también aprobó acciones en materia patrimonial, cultural y de promoción turística. Luis Yeray Gutiérrez explicó que "en los próximos meses, el Grupo se promocionará en ferias internacionales de Berlín, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Singapur y, además, trabajamos con turoperadores chinos para impulsar una campaña centrada en atraer ese turismo a través de una oferta de servicios adaptada a su realidad". El presidente defiende que «la apuesta por el mercado chino es estratégica para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con una gran proyección de futuro».

Luis Yeray Gutiérrez anunció que el Gcphe realizará presentaciones en mercados internacionales, con Turespaña y Paradores en Bélgica y Oporto. Además, se promocionará con Madrid Destino en el norte de Europa, concretamente en Estocolmo y Copenhague. Asimismo, una delegación del Grupo realizará un viaje de buenas prácticas a Burdeos, los días 13 y 14 marzo. El Grupo renovará los convenios de colaboración con Paradores, Madrid Destino y Ciudades AVE y firmará otro convenio con la Fundación ACS para organizar, en Tarragona, unas jornadas sobre Ciudades Patrimonio y accesibilidad, en otoño.

Otro acuerdo fue la renovación del convenio con la ONCE "para seguir mejorando en accesibilidad, uno de los grandes retos que afrontamos las ciudades patrimonio: la conservación de nuestros cascos históricos con las medidas para facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de ellas plenamente".

Tras la Asamblea, Luis Yeray Gutiérrez también ha avanzado que “estamos trabajando en la comercialización de paquetes turísticos Ciudades Patrimonio, con viajes y rutas de nuestras ciudades bajo el sello Patrimonio de la Humanidad, con un gran turoperador nacional y agente de viajes, para lo que ya estamos manteniendo reuniones para llevarlo a efecto”.

Luis Yeray Gutiérrez, presdiente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en la Mezquita de Córdoba.

Luis Yeray Gutiérrez, presdiente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en la Mezquita de Córdoba. / EL DÍA

Otra programación para el año

La Asamblea de hoy también ha aprobado los eventos previstos para este año, como son el IV Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La presentación nacional del Circuito se celebrará el 8 de marzo en La Laguna, con el presidente del Grupo, y la primera carrera será el 18 de marzo en Úbeda.

Entre los grandes eventos culturales del año para este año se incluyen la celebración de La Noche del Patrimonio, el sábado 16 de septiembre, este año con la mirada a América a través de la incorporación de algunas ciudades Patrimonio Mundial de México, Perú y Cuba, gracias a las alianzas con las asociaciones de esos países, que organizarán esa noche un evento para sumarse simbólicamente a la celebración del 30 aniversario del Grupo.

La X edición del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía es otro de los eventos culturales del año del Grupo. Por último, el certamen Aula Patrimonio ha contado con la participación de 21 centros escolares de 11 ciudades. El programa ‘Tu Ciudad, Tu Patrimonio’, destinado a escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, finalizará el 21 de abril de 2023.

El presidente, Luis Yeray Gutiérrez, reunirá a la asamblea en el municipio los días 3 y 4 de junio

Treinta años

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La Mezquita-Catedral de Córdoba albergó la asamblea celebrada ayer. El alcalde cordobés, José María Bellido, destacó que es la primera vez que la Sala Capitular se abre para una reunión que no sea interna del Cabildo, por lo que agradeció a sus responsables un gesto que da visibilidad a los tesoros patrimoniales de la ciudad.