eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna, capital de las ciudades con los mejores cascos históricos

Aguere acoge por segunda vez la asamblea de las 15 urbes españolas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco

Luis Yeray Gutiérrez, Pedro Martín y Ángel Víctor Torres. E. D.

La Laguna se convertirá hoy y mañana en la capital de las ciudades con los mejores cascos históricos de España. La Ciudad de los Adelantados acoge la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el máximo órgano de gobierno de la entidad que engloba a las 15 ciudades españolas cuyos centros históricos figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. A la cita acudirán 12 de los 15 alcaldes, todos menos los de Alcalá de Henares, Ibiza y Toledo, que estarán representadas eso sí por sus concejales de Patrimonio.

La primera jornada de hoy comenzará con la reunión de la Comisión de Patrimonio, a partir de las 12:00 horas en el antiguo convento de Santo Domingo. A las 13:30, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, recibirá a los alcaldes y concejales de las 15 ciudades. Por la tarde se celebrará la ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (17:00 horas, sede del Ayuntamiento), una visita guiada a las delegaciones por el casco histórico lagunero y la recepción del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (18:00). Los actos se cerrarán a la tarde noche (19:30) con un concierto de Los Sabandeños en el convento de Santo Domingo. Mañana sábado tendrá lugar la Asamblea General del grupo (10:00) y el final se producirá a las 12:30 horas con una obra teatralizada, también en el convento.

«Es un honor acoger al máximo órgano de gestión de estas ciudades»

Luis Yeray Gutiérrez - Alcalde de La Laguna

decoration

Para el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en su doble condición de anfitrión del encuentro y vicepresidente del Grupo, «supone un honor acoger en nuestra ciudad al máximo órgano de gestión de las ciudades Patrimonio de España, y es muy importante para nosotros contar con el respaldo tanto del presidente Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife». Por ello, Luis Yeray Gutiérrez quiso agradecer a Ángel Víctor Torres y Pedro Martín «su apoyo personal este encuentro, ya que somos la única ciudad de Canarias que tiene esta distinción, y en cierto modo somos representantes de los valores patrimoniales de la Isla y del Archipiélago».

Hoy llegarán a La Laguna los alcaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Xav); Baeza, María Dolores Marín Torres (PSOE); Cáceres, Luis Salaya (PSOE); Córdoba, José María Bellido (PP); Cuenca, Darío Dolz (PSOE); Mérida, Antonio Rodríguez (PSOE); Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo​ (PP); Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE); Segovia, Clara Isabel Luquero (PSOE); Tarragona, Pau Ricomà (ERC); y Úbeda Toni Olivares, PSOE).

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se crea en 1993. La Laguna se une en el año 1999, la única ciudad de Canarias que cuenta con el título de Ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco. Las 15 ciudades poseen en total 1,5 millones de habitantes. La Laguna es la tercera ciudad por población, después de Córdoba (326.039) y Alcalá de Henares (197.562).

«Agradezco el apoyo de los presidentes del Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife»

decoration

Valores universales

Cada ciudad pertenece al grupo por tener un valor universal excepcional, que puede ser por un conjunto monumental o, como en el caso de San Cristóbal de La Laguna, por ser un ejemplo representativo arquitectónico o urbano. En este caso, Aguere se distingue por ser la primera ciudad colonial española no fortificada y porque su trazado urbano sirvió de modelo para las ciudades coloniales de América.

El objetivo del grupo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades, trabajar en proyectos comunes y establecer políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas que atañen a las 15 ciudades. Además de la oferta monumental de las integrantes, reúnen una amplia agenda de eventos culturales, una variada oferta gastronómica, así como espacios naturales de primer orden, que acogen todo tipo de actividades deportivas y de turismo activo.

Esta es la segunda vez que La Laguna acoge la asamblea de las ciudades Patrimonio Mundial. La anterior ocasión fue en diciembre de 2014, en la Casa Ossuna, cuando el alcalde era el nacionalista Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats