El PSOE se opone al proyecto de parque eólico marino a construir frente a la costa de Arico

Argumenta las posibles afecciones al paisaje, al medio natural marino, a las poblaciones más cercanas (Las Eras y Porís de Abona) o a sectores económicos como la pesca

Parque eólico en Arico.

Parque eólico en Arico. / Andrés Gutiérrez

El Día

El Día

Los socialistas ariqueros se pronuncian en contra de la construcción de un parque eólico marino frente al litoral del municipio. Para ello, el PSOE presenta alegaciones contra el proyecto Mencey, teniendo en cuenta las posibles afecciones al paisaje, al medio natural marino, a las poblaciones más cercanas (Las Eras y Porís de Abona) o a sectores económicos como la pesca. De esta forma, se opone a la autorización solicitada por Capital Energy tal y como está planteado. Recuerda que la mayoría de las instalaciones eólicas autorizadas en la Isla se encuentran en Arico.

Olivia Delgado, su portavoz municipal, reclama una planificación previa a cualquier autorización de más parques eólicos o fotovoltaicos que afectan al municipio, "porque los impactos acumulados de esta actividad están afectando a los ariqueros en su vida diaria”. La concejala señala que alteran el territorio, la flora, fauna "y la vida diaria de las personas".

Este parque eólico marino flotante ocuparía 11,3 kilómetros cuadrados, con 10 aerogeneradores de 15MW (megavatios) cada uno, además de las infraestructuras para la evacuación y la subestación que se ubicarían en tierra. El proyecto está en información pública para su conocimiento y alegaciones. Las del PSOE van en línea de preservar el territorio y el ecosistema. “En la zona donde se ubicaría existen sebadales muy bien conservados y considerados como vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y, además, de interés para los ecosistemas canarios en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Dicha concesión generaría importantes afecciones para el ejercicio de la actividad pesquera y tendría un impacto en la población”, matiza.

Sin aportar empleo

Destaca que “el despliegue de las energías renovables en Tenerife se ha concentrado prácticamente en un único punto, Arico, llegando a un punto de masificación de estas tecnologías”. Delgado apunta que tal acumulación de infraestructuras de energía renovable apenas ha generado empleo local.

La concejala sostiene que en el PSOE “hemos defendido siempre los intereses de la ciudadanía. Ejemplo claro de ello es que en 2017, tras un pleno extraordinario solicitado por el PSOE, acordamos que el Ayuntamiento recurriría todos los parques eólicos y fotovoltaicos que se pretendan instalar en el municipio, o que afecten al municipio, y tengan informes técnicos municipales desfavorables".