Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energías renovables | El primer proyecto en las aguas tinerfeñas

Arico desconoce el proyecto del parque eólico marino y exige ser consultado

Reclama diálogo y consenso con los promotores y la Autoridad Portuaria a fin de evitar cualquier posible impacto paisajístico y en la economía de los barrios Las Maretas y Tajao

Los aerogeneradores se instalarían en dos franjas de mar (pintadas de rojo en el mapa) frente a las localidades de Las Maretas y San Miguel de Tajao. E. D.

El Ayuntamiento de Arico desconoce el proyecto de parque eólico marino cuya construcción se plantea frente al litoral de las localidades ariqueras de Las Maretas y San Miguel de Tajao. El gobierno local reclama diálogo y consenso a fin de evitar cualquier perjuicio a dichos enclaves y a las actividades que en ellas se desarrollan. «Habrá que sentarse con la Autoridad Portuaria y los promotores de esa iniciativa para saber con exactitud qué quieren hacer», reflexiona el alcalde, Sebastián Martín.

Arico desconoce el proyecto del parque eólico marino y exige ser consultado

El regidor entiende que todas las partes deben ponerse de acuerdo. «Será necesario consensuar con el gobierno de Arico y con los barrios que se verán afectados a efectos de corregir cualquier impacto que se pueda producir en la costa ariquera, tanto de índole paisajístico como en la actividad pesquera», defiende Martín.

Tras recibir la solicitud de concesión administrativa para la ocupación de 619.750 metros cuadrados en el mar frente a la costa de Granadilla y Arico bajo competencia de la entidad –así como 5.300 metros cuadrados de lecho marino y 1.375 de subsuelo–, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha abierto el procedimiento para instalar el primer parque eólico marino de la provincia. La petición parte de la compañía Parque Eólico Marino Granadilla SL y supondría un gran avance en la penetración de las energías renovables en la Isla.

«Habrá que determinar el impacto que tendrá en el paisaje y en la actividad pesquera»

Sebastián Martín - Alcalde de Arico

decoration

Es el primer gran proyecto de parque eólico off shore que se presenta en las Islas Occidentales. Según refleja el proyecto presentado por la empresa, los aerogeneradores se instalarían en dos espacios de mar situados frente a los pueblos de Las Maretas y San Miguel de Tajao, del municipio de Arico.

Evitar la imposición

El alcalde de Arico se muestra insistente en la necesidad de «dialogar y alcanzar el consenso», sobre todo con el Ayuntamiento. «No se puede repetir lo que ocurrió con la instalación de los parques eólicos en el suelo del municipio», manifiesta tajante Sebastián Martín. Alude a que la construcción de los complejos existentes lo han sido «por decisiones unilaterales adoptadas por el Gobierno de Canarias y que hemos tenido que recurrir de forma reiterada ante los tribunales».

Esa «vía de diálogo y consenso» es fundamental para conocer los pormenores del proyecto planteado por la compañía Parque Eólico Marino Granadilla SL, tales como la distancia y los distinto elementos que integrarán esta infraestructura. Una de las preocupaciones que con más insistencia expresa el alcalde es «determinar el impacto que esta propuesta tendrá en el paisaje y la economía local». Por ello, compromete al gobierno municipal ariquero a «estar atentos, pendientes de esos proyectos», para lo que «abriremos el diálogo con los promotores y con la Autoridad Portuaria».

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife lleva varios años planteando el desarrollo de un proyecto para albergar un parque marino eólico en las zonas bajo su competencia adscritas al Puerto de Granadilla. Sus responsables consideran que las costas de Granadilla de Abona y de Arico reúnen las condiciones idóneas para este equipamiento por la continuidad e intensidad del viento, teniendo en cuenta que es casi permanente. Esta franja de la Isla es la adecuada para obtener energía eólica.

Arico es el municipio de Tenerife con el mayor número de instalaciones de producción de energía renovable. Entre ellas, más de 100 aerogeneradores en los nueve parques eólicos en funcionamiento, con otros 23 proyectos están en estudio de los que el gobierno municipal asegura que 10 serán autorizados «con toda seguridad». En suelo ariquero están operativos 15 parques fotovoltaicos. En la actualidad, la afección de los parques eólicos al suelo ariquero es de 39,33 kilómetros cuadrados, que equivale al 22% de la superficie del segundo municipio más extenso de la Isla (178,8 kilómetros cuadrados). La Ley del Suelo exige un canon por aprovechamiento de suelo rústico del 10%, medida que aplica el gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats