El pueblo más bonito de la provincia es otra vez Garachico

5.000 lectores de un portal de viajes y fotografía seleccionan a Tejeda y la Villa y Puerto como los más bellos de Canarias

Vista panorámica del casco histórico de Garachico y su emblemático roque desde los acantilados de La Culata.

Vista panorámica del casco histórico de Garachico y su emblemático roque desde los acantilados de La Culata. / María Pisaca Gámez

Garachico ha sido elegido como el pueblo más bonito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, uno de los dos más bonitos de Canarias y uno de los 50 pueblos más hermosos de toda España. En esta ocasión han sido más de 5.000 lectores del portal de viajes y fotografía Travel Photo Magazine los que han reconocido la belleza y fotogenia de este rincón de la Isla Baja.

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), compartía hoy la alegría por este nuevo reconocimiento, que llega casi dos años después de que la localidad se integrara en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que en la actualidad cuenta con 105 localidades asociadas y en breve incorporará a seis más. «Es una nueva noticia agradable», celebraba el mandatario, después de que la citada web «enviara una comunicación al Ayuntamiento donde dice que, después de una encuesta que han realizado entre sus lectores, han seleccionado y elegido al pueblo de menos de 5.000 habitantes más bonito de cada provincia de España. Y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el elegido ha sido el nuestro».

La elección se centró unicamente en municipios con menos de 5.000 habitantes

A juicio de González, se trata de «una importante promoción más y otra buena noticia para cerrar el año». Garachico recibió este reconocimiento junto a Tejeda, por la provincia de Las Palmas, y ambas localidades comparten este honor con otros 50 pueblos como Combarro (Pontevedra), Comillas (Cantabria), Ribadavia (Orense), Mundaka (Vizcaya), Alcalá del Júcar (Albacete), Oropesa (Toledo), Grazalema (Cádiz) o Vélez Blanco (Almería).

Travel Photo Magazine subraya que «la elección no ha sido fácil, pues elegir un pueblo como el más bonito de una provincia es, en realidad, una tarea sometida a la mayor de las subjetividades. Debido a esta dificultad, hemos tardado cinco meses en conseguir que 5.000 lectores se pusieran de acuerdo para elegir un pueblo de menos 5.000 habitantes como el más bonito de cada provincia y, por tanto, como los pueblos más bonitos de España». Destinos que este portal recomienda para «viajar en 2023».

Desde el año 2021

Garachico se integró en 2021 en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, junto a poco más de un centenar de joyas nacionales como Santillana del Mar, Peñíscola, Chinchón, Sepúlveda, Almagro, Agulo, Tejeda, Teguise o Betancuria. Para formar parte de este colectivo es necesario tener una población no superior a 15.000 habitantes; poseer un patrimonio arquitectónico o natural certificado, y ofrecer un patrimonio con calidad urbanística y arquitectónica, entre otros muchos requisitos.

Suscríbete para seguir leyendo