Garachico estrenará su nueva escuela de música en 2023

El alcalde, José Heriberto González (CC), confirma que las obras terminan este mes y que sólo quedarán pendientes para principios del próximo año algunas actuaciones menores

Los operarios ultiman el pavimento de una de las aulas de la escuela de música de Garachico

Los operarios ultiman el pavimento de una de las aulas de la escuela de música de Garachico / El Día

Justo un año después del inicio de las obras de construcción de la nueva escuela de música de la Isla Baja, en el municipio de Garachico, los trabajos están a punto de concluir, con el objetivo de que sus 200 alumnos de la comarca puedan disfrutar de las instalaciones en el año 2023. El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), visitó la semana pasada las obras y subrayó que “el nuevo Edificio de Formación Musical y Artística de Garachico estará concluido en este mes y, posteriormente, desde el ayuntamiento nos encargaremos de completarlo con algunas actuaciones externas, como la conducción de la corriente eléctrica bajo la acera y la pavimentación del espacio libre o plaza frontal”. A su juicio, “el aspecto y nivel de acabados del inmueble son excelentes”. La previsión municipal es que pueda inaugurarse entre febrero y marzo de 2023.

La demolición del antiguo colegio Martín de Andújar permitió la construcción en pleno casco histórico de Garachico de la escuela de música de la Isla Baja, donde se formarán alumnos de Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque. Este proyecto, valorado en 753.000 euros, ha sido financiado mayoritariamente por el Cabildo de Tenerife (90%), con cargo al Plan Insular de Cooperación Municipal correspondiente al periodo 2014-2017. El Ayuntamiento norteño ha asumido el 10% del coste y el proceso de contratación y de seguimiento posterior de los trabajos.

La zona exterior de la nueva escuela de música, donde queda pendiente renovar las aceras

La zona exterior de la nueva escuela de música, donde queda pendiente renovar las aceras / El Día

La apertura de este inmueble de 909 metros cuadrados permitirá, además, liberar el antiguo colegio San Isidoro, que ha sido sede temporal. En este edificio se invirtieron unos 500.000 euros para habilitar aulas homologadas y plenamente accesibles para cursos y Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE).

La escuela de música es un edificio de una sola planta, con un gran patio interior, que en uno de sus laterales tendrá una pequeña plaza para desahogar una zona que está rodeada por edificio de dos o tres plantas de altura. El alcalde explicó al inicio de las obras que “existía la posibilidad de levantar un segundo piso, pero hemos preferido mantener una y hacer ese entorno más habitable y agradable. En el futuro, si fuera necesario, podríamos plantearnos una ampliación». Se sitúa entre las calles El Sol, Martín de Andújar, Conde de El Palmar y Cirilo Rojo de Armas.

Las obras terminan con casi seis meses de retraso, ya que la previsión inicial era que estuvieran acabadas el 30 de junio de 2022.

El patio interior de la nueva escuela de música de la Isla Baja, en Garachico

El patio interior de la nueva escuela de música de la Isla Baja, en Garachico / El Día

El centro, que se reparte en forma de letra u alrededor de un patio central, albergará aulas de piano, percusión, viento metal, viento madera, cuerda, formación musical y una sala polivalente que se podrá compatibilizar con la formación de coro, teatro y danza. También contará con administración y recepción, dirección y sala de profesores, aseos, vestuarios, zona de almacenaje y un cuarto de instalaciones eléctricas, de climatización y de protección contraincendios. Además, quedará propuesto, para una posible futura intervención, una sala de música o pequeño auditorio adyacente al edificio principal, en la parte noroeste de la parcela.

El coste total de esta actuación ronda los 900.000 euros, ya que el Ayuntamiento de Garachico asumió inicialmente el proyecto y las obras de demolición del antiguo colegio Martín de Andújar, lo que supuso una inversión de unos 100.000 euros. Ahora queda pendiente la canalización del cable de alimentación eléctrica, los acerados y pavimentación de la plaza, trabajos cuyo coste ronda los 40.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo