Bermúdez aclara que el pacto de la capital no peligra por las cuentas insulares

Bermúdez y Tarife, en pie de guerra por el respaldo del PP al presupuesto insular

Carlos Tarife y José Manuel Bermúdez, socios de gobierno en la capital.

Carlos Tarife y José Manuel Bermúdez, socios de gobierno en la capital. / El Día

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quiere dejar claro que, a pesar de que sigue manteniendo que «ningún partido que defienda la capital debe apoyar el presupuesto del Cabildo, porque es injusto con los chicharreros», el pacto de gobierno en el Ayuntamiento entre CC y el PP, y del que también forma parte la edil de Cs Evelyn Alonso, no corre ningún peligro. De esta manera responde el regidor a las declaraciones del portavoz del PP en el Consistorio y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, quien ha manifestado, a través de ELDÍA, que su partido no permitirá que Bermúdez diga lo que debe votar en la Corporación insular. Hay que recordar que el PSOE y el PP en el Cabildo cerraron anoche un acuerdo que permitirá al presidente insular, Pedro Martín, aprobar en el pleno del próximo viernes las cuentas insulares. 

José Manuel Bermúdez indicó que el PP en el Cabildo es libre de hacer lo que considere, pero, insiste, si el presupuesto de la Corporación insular se aprueba tal y como fue presentado la semana pasada por el PSOE y Cs, dicho partido «estaría apoyando unas cuentas que discriminan a este municipio, a la capital de la Isla, situándola en el mismo nivel, en cuanto a reparto, que Fasnia». «Estamos hablando de que el Cabildo solo destinará a Santa Cruz de Tenerife el próximo año 5,4 millones de euros, cuando, por ejemplo, a La Laguna, destina 24 millones, situándonos en los últimos puestos del listado en cuanto a inversiones», matizó.

«Para anteponer los intereses de la ciudad a las siglas de partido hay que tener personalidad»

Pero esto, agrega, no tiene nada que ver con el pacto de gobierno que «tenemos en el Ayuntamiento, aunque, repito, un partido que defiende Santa Cruz no debería apoyar los presupuestos del Cabildo tal y como están». «Otra cosa es que logren cambiarlos», puntualizó.

En este sentido, el portavoz del PP en el Consistorio chicharrero ha afirmado que su partido en la Corporación insular está negociando con el equipo de Gobierno la aprobación de los presupuestos para 2023, negociación que llegó anoche a buen puerto. «Hemos presentado un bloque importante de enmiendas que esperamos que sean aprobadas». Asimismo, Tarife también ha aprovechado para señalar que el Cabildo siempre ha sido injusto con Santa Cruz de Tenerife, «por lo que esto no solo ocurre con el PSOE gobernando; también pasó cuando estaba Coalición Canaria». Estas declaraciones se realizaron horas antes de que el PP confirmase que va a dar su visto bueno a las cuentas insulares después de que el PSOE aceptara sus principales enmiendas.

El alcalde nacionalista asegura que él siempre ha alzado la voz cuando ha considerado que el Cabildo tinerfeño ha sido injusto con la capital, independientemente de quien estuviese gobernando. «Hay que tener la suficiente personalidad como para poner por encima los intereses de la ciudad de las siglas del partido», quiso dejar claro José Manuel Bermúdez.

Suscríbete para seguir leyendo