Denunciado por causar daños en una cueva protegida con restos arqueológicos en Tenerife

La Guardia Civil ha identificado y propuesto para la sanción a una persona por causar "daños graves"

La cueva afectada

La cueva afectada / Guardia Civil

La Guardia Civil ha identificado y propuesto para sanción administrativa a una persona que, supuestamente, causó "daños graves" en el interior de una cueva que forma parte del Espacio Natural Protegido Reserva Ambiental de San Blas, en San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife.

Esta persona, de nacionalidad británica y que pernoctaba en la cueva, está acusada de dañar una de las paredes al hacer fuego en su interior, y de realizar pequeñas excavaciones en zonas donde se encontraban yacimientos arqueológicos del espacio protegido, detallan fuentes del instituto armado.

Fueron los responsables del complejo hotelero de San Blas quienes avisaron a la Guardia Civil de que, en una de las cuevas protegidas del citado espacio natural, había una persona que pernoctaba en el lugar y que había provocado "daños graves" al patrimonio histórico.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realizaron una inspección del lugar y comprobaron los daños causados supuestamente por este varón, al que desalojaron de la cueva e instruyeron tres actas por infracciones administrativas a tres leyes.

Una es la ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que contempla multas que oscilan entre los 2.000 y los 3,5 millones de euros; otra, la de Patrimonio Histórico de Canarias, con multas previstas de 600 a 600.000 euros; y la tercera, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, con multas de 60 a 600.000 euros.