El incendio de Tenerife continúa registrando unas veinte reproducciones diarias

Este sábado intervinieron en las tareas de extinción siete aeronaves que realizan descargas de agua en toda la zona norte

Intervención de las brigadas forestales

Intervención de las brigadas forestales

El incendio de Tenerife que comenzó al pasado 15 de agosto y que se dio por controlado, continúa activo y con continuas reproducciones desde el 9 de octubre principalmente en la cara norte de la isla, entre los municipios de La Orotava y El Rosario.

En la tarde de ayer estas reproducciones que quedaron estabilizadas se registraron principalmente en Montaña El Haya y La Hornaca, en el municipio de Tacoronte; en La Vica, en La Matanza; en los puntos de Las Calderetas, Las Aguilillas y Campo de Tiro, en El Sauzal; en Las Charquitas, Pino Alto, Barranco Seco, Las Toscas y Farrobillo, en Santa Úrsula; en Mamio y Ramón Caminero, en La Orotava; y en Montaña del Cerro, en el municipio de El Rosario.

Asimismo, durante la noche se dieron por controladas dos reactivaciones registradas en la zona de Pista Los Órganos y Casa del Agua, en La Orotava, y en Salto Molino, en el municipio de La Matanza.

A primera hora de esta mañana los vuelos de reconocimiento mostraban puntos calientes en Las Aguilillas, Las Calderetas y Carril del Polvo, en El Sauzal y otros tres puntos humeantes en el municipio de Santa Úrsula, por lo que los esfuerzos de los medios terrestres y aéreos se han concentrado hoy en esas zonas, donde la ausencia de viento ha permitido controlarlas.

En las últimas horas, mientras que en Santa Úrsula y La Orotava no ha habido reactivaciones importantes, en la zona de El Rosario los efectivos de extinción han tenido que intervenir en varios puntos, así como en La Vica y Los Dornajos por una columna de humo, que han sido controlados por los medios aéreos.

Hoy intervienen siete aeronaves y 108 efectivos en las tareas de extinción entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), Equipos de Intervención y Refuerzo (EIRIF) del Gobierno de Canarias, Bomberos del Consorcio de Tenerife, BRIF del Ministerio y la UME junto a personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de coordinación del CECOPIN, CECOES y de la Dirección general de Emergencias.

La meteorología vuelve a ser adversa hoy para la extinción del incendio ya que el archipiélago continúa inmerso en una masa de aire cálido de origen africano, con un flujo hoy del este-sudeste, con ligeros aumentos de temperaturas y aporte de calima, que perdurará hasta el domingo. En cuanto al viento, durante estas primeras horas de la mañana ha sido viento del E-SE con probabilidad rachas de 40-50 km/h, siendo más probables ladera arriba y a partir de la tarde y durante el día de mañana, predominará el régimen de brisas.

Continúa vigente la situación de alerta máxima declarada por la Dirección General de Emergencias por riesgo de incendio forestal en Islas occidentales y Gran Canaria, así como las situaciones de prealerta por calima y altas temperaturas en todo el Archipiélago.