Gobierno canario y Fecam aúnan esfuerzos en materia de seguridad

Un convenio permitirá ayudar a crear plazas de policías locales y cubrir las vacantes

Antonio Almenara, David del Pino, Nieves Lady Barreto, Mari Brito y Francisco Atta

Antonio Almenara, David del Pino, Nieves Lady Barreto, Mari Brito y Francisco Atta / E.D.

El Gobierno de Canarias y los ayuntamientos del Archipiélago firmaron este miércoles un convenio para sumar esfuerzos en varios aspectos en materia de seguridad, que ayudará, entre otras muchas cosas, a reforzar la presencia estable y puntual de agentes en los municipios con las plantillas más reducidas.

El acuerdo fue ratificado por la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito; el director general de Seguridad, David del Pino; el presidente de la comisión de Seguridad en la Fecam, Francisco Atta, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Antonio Almenara.

Barreto recordó que el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) es la "policía de todos los canarios y de todos los ayuntamientos". Apuntó que, desde el inicio de la legislatura, su departamento trabaja para la orden de despliegue de la Policía Autonómica con comisarías en todas las islas y en determinados municipios.

Explicó que, recientemente, se graduaron 81 agentes del CGPC y varias policías locales, que ya está en marcha la convocatoria de otras 141 plazas y que próximamente se convocarán otras 150 del catálogo de 2024.

La consejera resaltó el esfuerzo enorme que hacen los ayuntamientos del Archipiélago por crear nuevas plazas de Policía Local y por reponer aquellas que en los últimos años se han quedado vacantes.

Admitió que tanto el Gobierno canario como los consistorios están haciendo el trabajo que deben en materia de seguridad, aunque "nos quedan muchas cosas en las que avanzar".

Medios

Uno de los asuntos tratados en la reunión fue sentarse a debatir para desbloquear aspectos de medios y de la creación de las comisarías insulares, pero también de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales. Este último asunto ha generado cierta polémica y desencuentro en los últimos años entre ayuntamientos, sindicatos y representantes de los jefes de los cuerpos municipales.

La presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, explicó que el convenio servirá para arbitrar la colaboración entre las administraciones a la hora de contar con los agentes de la Policía Autonómica y las policías locales en todos los municipios.

El texto del acuerdo articula todas las obligaciones y demandas que se han recogido para dar respuesta a las necesidades de cooperación en materia de seguridad en las diferentes islas.

Brito recordó que muchos ayuntamientos no cuentan con los agentes municipales necesarios para atender las demandas de seguridad en sus territorios. Y el nuevo proyecto viene a tratar de paliar esa realidad.

La Fecam se compromete a realizar un diagnóstico de las necesidades de cada municipio, para conocer cuáles son sus necesidades, tanto puntuales, por la celebración de grandes fiestas y eventos, como estructurales, para afrontar la situación cotidiana en cada zona.

En aquellos casos en que los agentes de la Policía Autonómica acuda a algunos municipios, los ayuntamientos se comprometen a facilitarles los medios materiales y de infraestructura que existen para que puedan trabajar de la forma más efectiva posible, a la vez que habrá una colaboración entre los policías locales y los integrantes del CGPC.

Una mesa de seguimiento del convenio permitirá conocer también las demandas de cada territorio municipal.