El episodio de calor deja madrugadas de más de 30 grados en Canarias

La Aemet pronostica que los termómetros seguirán subiendo este viernes hasta alcanzar los 34 grados

Jornada de calima intensa en Tenerife

Jornada de calima intensa en Tenerife / María Pisaca

M. Plasencia

M. Plasencia

El episodio de calor que se ha instalado en Canarias ha dejado a las Islas con una madrugada sofocante, hasta tal punto de que una decena de localidades del Archipiélago han llegado a superar los 30 grados.

Estas cifras, que convierten las Islas en la sauna del país por segundo día consecutivo, sirven para augurar una nueva jornada con termómetros en alza. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas seguirán subiendo hasta alcanzar los 34 grados.

Gran Canaria se lleva la peor parte en lo que se refiere al calor asfixiante, no solo porque la mitad de las diez zonas más sofocantes se encuentran en esa Isla sino que además registra la temperatura más alta de toda Canarias (y el país).

Se trata de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, que en torno a la una de la mañana registró casi 34 grados (33,9), según los datos de la Aemet. Le siguen Agaete (32,6 grados a la una menos veinte), Tazacorte, en La Palma, que llegó a 32,5 a las cinco de la madrugada y San Sebastián de La Gomera, con 32,1 grados poco antes de la una.

A esa misma hora, Agüimes llegó a los 31,7 grados y poco después de la medianoche Agaete rozaba esa cifra. Mientras a la una de la mañana fueron 31,1 los grados que alcanzaron los termómetros en Vallehermoso y las doce y diez superaron por unas décimas los 30 grados en Pájara.

Completan la lista de localidades con mayores temperaturas de España y madrugadas sofocantes Maspalomas (30,5 grados cerca de las cuatro de la mañana) y San Bartolomé de Tirajana con casi 30 grados una hora después.

Previsión

Para el resto de la jornada, la Agencia Estatal de Meteorología espera que los termómetros sigan en ascenso y de hecho mantiene activados los avisos amarillos por temperaturas extremas que alcanzarán máximas de 35 grados, especialmente en zonas de interior de Fuerteventura, la mitad sur de Gran Canaria y la vertiente oeste de La Palma.

En cuanto a mañana sábado, el pronóstico de la Aemet es que siga el episodio de calor aunque con algún descenso. En concreto, las máximas que espera la Agencia se rebajan a los 32 grados, sobre todo en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como medianías de Gran Canaria y el oeste de La Palma.

Estas cifras descenderán paulatinamente a lo largo del domingo aunque volverán a subir, sobre todo las máximas, a principios de la semana que viene.

Por encima de lo normal

El episodio de calor de estos días ha dejado, por el momento, valores de hasta 16 grados por encima de lo normal para la época en Canarias, además de noches tórridas, mientras que en la península se han registrado hasta 13 grados más del promedio y en Ourense (Galicia) se ha llegado hasta 32 grados.

El jueves día 11, "nada menos que quince estaciones" meteorológicas en Canarias registraron temperaturas de más de 35 grados, según informa este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha añadido, por su parte, que "estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas para la época en la mayor parte de la península y Canarias".

Ayer se superaron valores de entre 35-38 grados en numerosos observatorios canarios, según el portavoz de la Aemet.

Ha indicado que, por ejemplo, en Pájara (Fuerteventura) se registraron 38 grados y en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) 38,5 grados.