¿Cuándo se irá la calima de Canarias?

Sanidad emite un aviso de recomendaciones para evitar problemas de salud derivados del polvo en suspensión durante los próximos días

Santa Cruz cubierto de calima en la mañana de este jueves.

Santa Cruz cubierto de calima en la mañana de este jueves. / El Día

El Día

El Día

Un episodio intenso de calima se ha instalado sobre Canarias, dejando las Islas con un paisaje oscuro y un ambiente difícil de respirar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya había avisado de que el polvo en suspensión alcanzaría esta semana el Archipiélago, como uno más de los fenómenos adversos que experimentará esta semana.

A pesar de que la calima alcanzó las islas orientales desde ayer miércoles por la tarde, durante la pasada noche se generalizó en el resto de las Islas de tal manera que hoy jueves ya es el fenómeno meteorológico más comentado.

La propia Aemet establece que entre los aspectos más significativos para hoy se encuentra este polvo en suspensión, que se mezcla con un aviso por calor con temperaturas que podrían alcanzar los 34 grados.

Con este panorama, la pregunta de los canarios es hasta cuándo tendrán que aguantar el polvo en suspensión y según las previsiones de la Aemet, aún quedan unos días en estas condiciones.

Así, para mañana viernes se espera que la calima se mantendrá en las mismas condiciones que durante este jueves y será el sábado cuando comience a remitir.

Eso sí, todo el fin de semana seguirá habiendo calima en Canarias, aunque más ligera y en altura, lo que dará un respiro a la población de las Islas. Y aunque sin entrar en detalle, la Aemet indica que durante la próxima semana el polvo en suspensión seguirá sobre las Islas al menos hasta el martes.

Recomendaciones

Ante la previsión de presencia de calima durante todos estos días, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.