La delegación del Gobierno en Canarias aclara que los dos investigados por distribuir fotos de menores manipuladas son inimputables

Anselmo Pestana aboga por la educación como vía para evitar un mal uso de las nuevas tecnologías

Fachada del Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife.

Fachada del Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife. / El Día

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que los dos alumnos de Secundaria del Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife) investigados por la distribución por grupos de 'whatsapp' de fotos manipuladas a través de inteligencia artificial de compañeras desnudas son inimputables.

Así lo ha dicho este viernes en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que abogó por la educación como vía para evitar un mal uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes.

"Es un claro ejemplo de que tenemos nuevos instrumentos tecnológicos que desgraciadamente los utilizamos otra vez para intentar denigrar a la mujer, y ahí tenemos que fomentar la educación", afirmó.

Pestana expuso que en este caso hay una investigación abierta y que se trata de menores que no son imputables, por lo que insistió en profundizar en un cambio de valores contra este tipo de hechos.

"Los niños imitan lo que ven a su alrededor --comentó-- y es clave que les enseñemos las repercusiones y que no tiene ningún sentido utilizar a unas compañeras para degradar su imagen ante el resto de compañeros. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de cualquier ser humano y eso tenemos que transmitírselo a los jóvenes".

Por su parte, el delegado del Gobierno expuso que no se trata de la primera vez que menores usan la inteligencia artificial para manipular fotos de compañeras en España, recordando casos como el de Almendralejo (Extremadura) que tuvo lugar a finales del año pasado.