Así descubrieron los compañeros de colegio la existencia de las fotos manipuladas de sus compañeras desnudas

Esto ha ocurrido en el colegio La Salle San Ildefonso de la capital de Tenerife, en Santa Cruz

Dos menores del colegio La Salle de Santa Cruz, investigados por compartir fotos manipuladas de compañeras desnudas

El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

El avance de la tecnología ha sido vertiginoso en los últimos tiempos. Lo que en su momento parecía una utopía inservible cuando nació aquel concepto llamado 'Internet', hoy es un mastodóntico servicio que ha globalizado todo lo que ocurre en el mundo. Los contenidos multimedia han cambiado el paradigma de la comunicación, pero no siempre para bien.

La inteligencia artificial, tan venerada como criticada, es una herramienta de lo más utilizada en los últimos tiempos, pero no siempre con un buen propósito. Es el caso de lo sucedido en el colegio La Salle San Ildefonso de la capital de Tenerife, Santa Cruz.

Dos menores se encuentran siendo investigados por compartir imágenes manipuladas por la IA de compañeras del centro desnudas. Un suceso que ya está en manos de la Fiscalía de Menores, la Policía Nacional y Educación.

Colegio La Salle.

Colegio La Salle. / María Pisaca

Un descubrimiento casual

Las menores protagonistas de estas fotos no fueron las primeras en enterarse. De casualidad, dos alumnas del centro vieron en el móvil de un compañero suyo estas fotos en un descuido de su dueño durante la estancia en el comedor.

Lo primero que hicieron las chicas fue avisar a dos de las tres afectadas. Les informaron que aparecían sus caras, lo que provocó que las chicas pidieran explicaciones al dueño del dispositivo móvil. Este asunto llegó a las familias y los rectores del colegio La Salle San Ildefonso, una situación que sucede por primera vez en un centro educativo de Canarias, al menos que se sepa.

Esto sucedió a finales de febrero, el 21 de dicho mes, y el Grupo de Menores de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife comenzó su investigación el 27 de febrero, cuando recibieron la denuncia de la madre de una de las menores que aparecen en estas imágenes trucadas.

Hasta una veintena de imágenes podrían haber creado los dos menores investigados, todas ellas hechas con inteligencia artificial. Un claro ejemplo de la mala praxis de una herramienta con grandes beneficios, pero que puede ser utilizada para tareas para nada aceptables.