Multas

La DGT puede ponerte esta multa por llevar la bandera de España en el coche

En 2022 se alcanzó un total de 1.145 víctimas mortales en las carreteras españolas

Radares de la DGT

El Día

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene su firme compromiso de reducir al máximo los accidentes en las carreteras españolas y, por consiguiente, el número de víctimas mortales. Para lograrlo, la DGT propone diversas normas, algunas de las cuales generan controversia entre muchos conductores.

A pesar de las constantes campañas de concienciación llevadas a cabo por la DGT, no todos los conductores son conscientes de lo peligroso que puede ser no conducir de forma adecuada. De hecho, en 2022 se produjo un incremento del 3% en el número de fallecidos en accidentes de tráfico, alcanzando un total de 1.145 víctimas mortales.

Este aumento rompe la tendencia a la baja que se había observado en los últimos años, durante los cuales las muertes en carretera se habían reducido en un 70% en un lapso de dos décadas.

Con el objetivo de abordar esta problemática, se han endurecido tanto las multas como las sanciones, lo que ha dado lugar a la implementación de restricciones y penalizaciones que algunos consideran inusuales.

Recientemente, algunos se han quejado de ser multados por algo bastante curioso: llevar una bandera en el coche. Aunque a primera vista pueda parecer sorprendente, en realidad tiene cierta lógica. Aunque esta infracción no está explícitamente establecida en los textos de la DGT, queda a interpretación del agente de tráfico.

Falta de visibilidad

Algunos conductores han reportado haber sido sancionados por esta supuesta infracción. El fundamento legal para esta sanción se encuentra en la interpretación del artículo 19.1 del Código de Circulación.

Según el artículo 19.1 del propio código, "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo momento, la visibilidad clara del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos".

Esto significa que llevar cualquier bandera en el retrovisor puede considerarse una obstrucción visual y, por lo tanto podría ser considerada algo ilegal para la conducción que podría llegar a costarte 200 euros.