El increíble método con el que la DGT cazará a los que se saltan las normas

Esta nueva herramienta hilará muy fino para conseguir más multas

La DGT multará a aquellos que realicen este tipo de adelantamientos

La DGT multará a aquellos que realicen este tipo de adelantamientos / pixabay

La DGT sigue en su afán por conseguir la perfección en nuestras carreteras y busca nuevos sistemas para la prevención de delitos. El organismo regulador del tráfico ya puso hace años radares móviles para así cazar a los conductores que infringen las normas de circulación y más tarde, hizo volar el helicóptero pegasus para tener desde el aire una mejor visión para poner multas a los que no conducen como ellos quieren.

Lo que tienen en común las nuevas herramientas que usa la policía para detectar delincuentes es que les ayudan a vigilar las vías de tráfico de forma remota y muchas veces de manera automática, para así agilizar el trabajo y poner las multas más rápido. Ya sea por tierra o por aire, o con la policía o sin ella, la DGT se reinventa para conseguir unas carreteras en las que se cometan menos accidentes, aunque eso implique más multas.

Doble vigilancia para no saltarte nada

El nuevo método que tiene la DGT para controlar a los conductores que se salten las indicaciones de nuestras vías roza lo impensable. Los coches estarán más vigilados que nunca con una doble cámara que rastreará todos sus movimientos en los stops y las líneas continuas. Saltarse ambas implica una multa de 200€, y en el caso de la primera también conlleva la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico ya ha informado en su revista mensual Tráfico y seguridad vial que está en fase de pruebas para poco a poco poner estas cámaras en más puntos peligrosos.

¡Ojo con esto conductores! Las nuevas cámaras de videovigilancia estarán situadas en cruces e incorporaciones a las vías principales para prevenir y sancionar a los que no lo hagan bien. El sistema es bien sencillo. En los stops, la videocámara grabará si el coche se ha detenido por completo o simplemente ha reducido la velocidad, y si has hecho lo segundo, se activará el protocolo a seguir. Las imágenes se enviarán al Centro de tratamiento de denuncias automatizadas (CTDA) y allí se tramitará la multa y te llegarán a tu casa unas magníficas imágenes de lo ocurrido.

Esto te pasará si te saltas un STOP

Esto te pasará si te saltas un STOP / OceanCare

La otra técnica empleada es muy parecida, pero en este caso se emplean dos cámaras. La primera está situada en el inicio del carril de circulación y graba la matrícula del coche; la segunda se pone antes de la salida, en el punto que grabe con claridad si se comete algún delito. En caso de que el conductor no haya hecho lo debido, ambas imágenes se envían al CTDA y se vuelve a hacer lo mismo que en el anterior caso.

Una doble cámara vigilará las incorporaciones

Una doble cámara vigilará las incorporaciones / DGT

La DGT no se queda aquí

El organismo de tráfico quiere seguir haciendo de nuestras carreteras un lugar seguro y trabaja con las nuevas tecnologías de automatización para captar a conductores que no usan el cinturón o que hablan por el móvil mientras conducen. Así que conductores, la DGT se está pareciendo cada vez más a la novela 1984.