Tenerife espera este miércoles un episodio de calima intenso, con predominio de cielos nubosos o cubiertos por nubes medias y altas sin descartar precipitaciones en forma de chubasco en las islas de mayor relieve, así como fuertes rachas de viento en las cumbres, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata de más efectos del temporal que azota Canarias desde el pasado domingo y que solo ayer se saldó con más de un centenar de incidencias en Tenerife relacionadas sobre todo con el fuerte viento

En el mar se esperan vientos de componente este o sureste de fuerza 5 o 6, localmente 7 en algunas zonas así como fuerte marejada o gruesa y probabilidad de lluvia y algún aguacero. En las islas orientales, asimismo se prevé mar de fondo del norte o noroeste con olas de hasta dos metros.

Previsión por islas

Tenerife

Intervalos nubosos de nubes medias y altas, con probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas, sin descartar que sean en forma de chubasco y vayan acompañadas de aparato eléctrico. Serán más probables en cumbres. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 1500 metros en la vertiente este. Tenderá a remitir ligeramente al final. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes, especialmente en cumbres centrales, vertiente suroeste y medianías de la vertiente norte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Santa Cruz de Tenerife 19 24

La Gomera

Intervalos nubosos de nubes medias y altas, con probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas, sin descartar que sean en forma de chubasco y vayan acompañadas de aparato eléctrico. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 2000 metros. Tenderá a remitir al final. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este con intervalos de fuerte, que girará a noreste durante la mañana. Probables rachas muy fuertes a primeras horas en cumbres y vertientes oeste y noroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): San Sebastián de la Gomera 19 25

La Palma

Intervalos nubosos de nubes medias y altas, con probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas, sin descartar que sean en forma de chubasco y vayan acompañadas de aparato eléctrico. Serán más probables en cumbres. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 3000 metros, principalmente en la vertiente este. Tenderá a remitir ligeramente al final. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste con intervalos de fuerte. Probables rachas muy fuertes en cumbres durante todo el día, y en la vertiente oeste a partir del mediodía.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Santa Cruz de la Palma 18 23

El Hierro

Intervalos nubosos de nubes medias y altas, con probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas, sin descartar que sean en forma de chubasco y vayan acompañadas de aparato eléctrico. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 2000 metros. Tenderá a remitir ligeramente al final. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este con intervalos de fuerte, girando a noreste desde primeras horas. Probables rachas muy fuertes a primeras horas, principalmente en cumbres y vertientes sur y nordeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Valverde 15 19

En directo

Última actualización 12:07

Blanca navidad en el Teide

Miles de canarios y turistas aprovechan la apertura de las carreteras para visitar la cumbre nevada

¿Hasta cuándo dura la alerta por el temporal en Canarias?

Las Islas han soportado en los últimos días episodios de nevadas, tormenta, lluvias, viento y calima

Calima y lluvias: los efectos del temporal hoy miércoles en Tenerife

Las rachas de viento seguirá soplando con rachas muy fuertes sobre todo en la cumbre

Adiós a las lluvias en Canarias mientras continúa la calima

La Aemet mantiene el aviso amarillo por polvo en suspensión, viento y fenómenos costeros en el Archipiélago.

La DANA se desplaza hacia el sur de las Islas

Los fuertes vientos facilitan la entrada de grandes cantidades de polvo en sahariano desde el continente africano.

El fuerte viento destroza en Canarias árboles, postes de luz o adornos navideños

El Gobierno de Canarias recomienda a la población que cierre puertas y ventanas y que retire los elementos móviles.

Los Realejos y Puerto de la Cruz, municipios más afectados en Tenerife por la fuerza del viento

Los incidentes están relacionados con caídas de ramas, tejas o cableado y por los achiques de agua.

La calima se queda en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hasta el fin de semana

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que el polvo en suspensión continúe toda la semana

El fuerte viento en Canarias causa incidentes durante la noche

Las fuertes rachas de viento podrían superar los 120 kilómetros por hora en las cumbres de las islas.

Alerta por viento y calima: este es el tiempo para este martes 27 diciembre en Tenerife

El viento alcanzará rachas de 90 kilómetros por hora en las zonas altas de la Isla, el Teide y las cañadas.

Pleito insular en las alturas entre la nieve y la calima

Granizo en cotas bajas, tormentas, vientos huracanados, lluvias y la nieve obligan a cerrar los accesos al Teide. Se activa la alerta por la presencia de polvo sahariano.

Después de la nieve, a Tenerife le espera calima

Canarias soportará mañana martes vientos por encima de los 80 kilómetros por hora.

La lluvia y la nieve dejan incidencias en Tenerife

La precipitación acumulada en algunas zonas supera los 60 litros por metro cuadrado, como en Puerto de la Cruz, y ha superado los 40 litros en Adeje y La Victoria y los 30 en Güímar o Hermigua, en La Gomera

Ver más

Lanzarote

Predominio de cielos nubosos o cubiertos por nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 3000 metros. Tenderá a remitir a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este, con algunos intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Arrecife 20 24

Fuerteventura

Predominio de cielos nubosos o cubiertos por nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 2000 metros. Tenderá a remitir a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este con intervalos de fuerte en zonas de interior y de la vertiente oeste, donde no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Puerto del Rosario 20 23

Gran Canaria

Predominio de cielos nubosos por nubes medias y altas. Probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas, sin descartar que sean en forma de chubasco y vayan acompañadas de aparato eléctrico. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 1500 metros en la vertiente este. Tenderá a remitir a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, en especial en cumbres y vertientes sur y oeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Palmas de Gran Canaria 20 24