¿Hasta cuándo dura la alerta por el temporal en Canarias?

Las Islas han soportado en los últimos días episodios de nevadas, tormenta, lluvias, viento y calima

Nieve en La Palma (26/12/22)

Durante los últimos días, Canarias ha estado soportando un temporal asociado a una DANA que ha dejado a las Islas sumida en un rebumbio meteorológico: nieve, tormenta, lluvias intensas, fuertese vientos y calima. ¿Pero hasta cuándo se prolongará esta situación de inestabilidad?

Desde el pasado domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fijó varios avisos en los que alertaba de las consecuencias del temporal sobre las Islas y, como consecuencia, el Gobierno de Canarias activó alertas por fenómenos meterológicos adversos, en concreto por lluvia, calima y viento.

Después de los pasados lunes y martes, en los que las incidencias por las lluvias y por el viento, respectivamente, hicieron presencia en Tenerife, las previsiones de la Aemet son algo más optimistas. De hecho, para hoy miércoles solo mantiene activos los Aemet, con reducción de la visibilidad por encima de los 1.500 metros, y por fuerte viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Tiempo en Tenerife (27/12/2022)

Tiempo en Tenerife (27/12/2022) / Andrés Gutiérrez

Alertas

Esto quiere decir que el mal tiempo se irá estabilizando a lo largo del día, lo que ha llevado al Ejecutivo regional a desactivar algunas de las alertas. Sí ayer ya daba por finalizada la situación extrema referida a las fuertes precipitaciones, hoy ha hecho lo propio con la alerta por vientos.

Según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, se pasa a la situación de prealerta por viento, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Por tanto, solo quedan activa en el Archipiélago la alerta por polvo en suspensión, aunque es previsible que también la desactive a lo largo del día.

Previsión

Mientras, para mañana jueves la Meteorología avisa de que el viento seguirá soplando con intensidad a primeras horas del día al oeste de La Palma y a última hora al nordeste de Tenerife.

En cuanto a las lluvias, hay poca probabilidad de precipitaciones, que serán dispersas en las islas centrales y se concentrarán sobre todo al final de día. La calima tenderán a remitir desde las islas orientales y las temperaturas se mantendrán sin cambios, aunque no se descarta que se produzca un ligero aumento de los termómetros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.