Santa Cruz de Tenerife dotará a la Piscina Municipal de nuevos espacios y aparcamientos

La Concejalía de Deportes elabora, a raíz de una consulta ciudadana y de varias reuniones con los clubes, el Plan de Necesidades para transformar la instalación Acidalio Lorenzo

Cursos de natación en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife.

Cursos de natación en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

El área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz ha elaborado, a raíz de la consulta ciudadana llevada a cabo en abril y de varias reuniones con clubes, un Plan de Necesidades para transformar la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo. Este documento incluye, entre otras actuaciones, la creación de nuevos espacios, como aulas de estudio y zonas de entrenamiento; la dotación de plazas de aparcamientos; la construcción de una nueva piscina; la creación de zonas de sombra, y la mejora de las gradas.

A partir de este plan, el Consistorio redactará el ambicioso proyecto con el que éste pretende convertir la Piscina Municipal, ubicada en la avenida Benito Pérez Armas, en un «centro de excelencia deportiva» y en el «mejor espacio acuático al aire libre de España». Precisamente, para alcanzar estos objetivos, y según explica la edil responsable del área, Alicia Cebrián, (PP), la Concejalía de Deportes decidió poner en marcha un proceso participativo, a través de la web del Ayuntamiento, con el que «recabar las propuestas y opiniones de todos los agentes implicados, es decir, de los usuarios libres de la piscina y de los clubes que la utilizan».

Una vez recogidas todas las aportaciones, y tras la celebración también de reuniones con los clubes, el Consistorio ya ha finalizado el Plan de Necesidades que guiará la redacción del proyecto para ejecutar las obras. «Queremos conseguir la mayor funcionalidad de esta instalación deportiva, tan emblemática e importante para la ciudad. Es la única con capacidad para albergar los entrenamientos y competiciones, tanto a nivel insular como regional, nacional e internacional, de natación, natación artística, waterpolo, y salvamento y socorrismo. Además, mantiene la promoción de la práctica deportiva a niveles de usuario fuera del ámbito federativo, con actividades acuáticas durante todo el año para adultos, bebés y para edades infantiles, así como la posibilidad de uso libre por parte de la población», resalta Cebrián.

La edil insiste en que el área de Deportes quiere ofrecer un espacio adaptado a las necesidades de los chicharreros y clubes, de manera que «sea el mejor y el más moderno». «Para el Ayuntamiento, la natación es un deporte estratégico, ya que consideramos que es fundamental que todos los ciudadanos de esta capital sepan nadar o, al menos, desenvolverse en el agua. Somos un municipio costero donde aún se registran elevadas cifras por ahogamiento», manifiesta Cebrián.

Piscinas

El Plan de Necesidades incluye la construcción de un nuevo vaso de piscina «con la mayor superficie posible», así como la reforma y ampliación de las piscinas de 25 metros de largo y 16 de ancho y de «chapoteo». Con respecto a esta última, se plantea su reubicación. También se estudiará la posibilidad de incluir en el proyecto un foso de saltos.

Nuevos espacios

El plan contempla la creación de nuevos espacios, como un aula de estudio, sala de exposición, oficinas, áreas de entrenamiento y una sala polivalente. Asimismo, el documento incluye la dotación de nuevos vestuarios, la creación de zonas de sombra, la instalación de una cafetería, y la construcción de una residencia para deportistas, con habitaciones individuales y baños compartidos, para un máximo de 25 plazas.

Aparcamientos

Se prevé la creación de un área de aparcamiento para un máximo de diez vehículos, que «también pueda ser utilizada por guaguas de forma puntual en competiciones».

Gradas

El plan plantea la instalación de gradas fijas con acceso desde le exterior y con capacidad de, al menos, 200 personas en cada uno de los vasos. En la piscina principal se propone una grada fija para 1.000 espectadores. Se creará un espacio diáfano en la zona de playa de piscina para la disposición de gradas móviles, con capacidad para 500 espectadores más.

Suscríbete para seguir leyendo