Santa Cruz inicia una consulta ciudadana para transformar la Piscina Municipal

La sustitución de las gradas y la creación de otro espacio acuático, entre las acciones previstas | Acidalio Lorenzo abrirá sus puertas los festivos de Semana Santa

La edil de Deportes en Santa Cruz, Alicia Cebrián, visita las instalaciones de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo.

La edil de Deportes en Santa Cruz, Alicia Cebrián, visita las instalaciones de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo. / E. D.

Santa Cruz quiere transformar la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo y convertirla «en el mejor espacio acuático al aire libre de España», a través de un «gran» proyecto de mejora y ampliación de las instalaciones. Y para ello, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, y según ha explicado la responsable del área, Alicia Cebrián (PP), ha decidido contar primero con la opinión y propuestas de los vecinos, abriendo una consulta ciudadana en internet, en el apartado de Participación de la web www.santacruzdetenerife.es.

La edil señala que con este proceso participativo, el Consistorio chicharrero pretende recabar las «necesidades, propuestas y opiniones de todos los agentes implicados, es decir, de los usuarios libre de la piscina y de los clubes que la utilizan». Cebrián ha apuntado que se trata de una iniciativa pionera, pues, agrega, el Ayuntamiento está solicitando la colaboración ciudadana, con carácter previo, para «preparar un proyecto muy importante para la ciudad». Los vecinos tienen hasta el 28 de abril para aportar sus ideas.

El área de Deportes, que aspira a convertir esta instalación en un «Centro Municipal de Excelencia Deportiva», ha lanzado en la web una primera propuesta de actuación, «a partir de la cual los ciudadanos podrán aportar sus sugerencias, con el fin de que elaborar después un proyecto consensuado y beneficioso para todos».

Piscinas

Entre las acciones que planea el Consistorio se encuentran la reforma y mejora de la piscina actual de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, y aforo de 78 personas, «para su adaptación a la normativa actual y para la ampliación de la superficie de lámina de agua hasta los 16 metros de ancho», y la creación de una nueva piscina con una superficie mínima de 750 metros cuadrados de lámina de agua, de 30 metros de largo y 25 de ancho, con un aforo de 206 personas. El vaso principal de 50 metros de largo y 25 de ancho, con un aforo de 313 personas, se mantendría tal y como está.

Gradas

La Corporación local propone eliminar las gradas actuales para «crear nuevos espacios más funcionales y adaptados a las necesidades de los espectadores». Se dotaría a la Piscina Municipal de gradas principales fijas para 900 personas y de una superficie diáfana para instalar gradas móviles en el caso de que fuese necesario, lo que aumentaría el aforo en 400 espectadores más.

Espacios para el entrenamiento y el uso deportivo

La propuesta inicial del Ayuntamiento también incluye la creación de nuevos espacios para el «entrenamiento cardiovascular y de fuerza» junto a las piscinas, con una superficie mínima de 610 metros cuadrados. Asimismo, se plantea habilitar una sala de uso deportivo «polivalente», de un mínimo de 120 metros cuadrados y equipada con material genérico.

Otras instalaciones

El área de Deportes propone la creación de una nueva oficina de gestión de la instalación; de cinco módulos de dos vestuarios cada uno; y de espacios de almacenamiento de material general y deportivo, y de material de limpieza y «otros». Asimismo, se plantea la mejora de los espacios para las sedes de entidades deportivas.

La concejala responsable del área destaca que la Piscina Acidalio Lorenzo es la única instalación deportiva municipal con capacidad para albergar los entrenamientos y competiciones de nivel insular, regional, nacional e internacional de tres de las cinco modalidades que contempla la Federación Española de Natación (natación, natación artística y waterpolo), así como de Salvamento y Socorrismo. «Además, mantiene su vínculo histórico con la promoción de la práctica deportiva a niveles de usuario fuera del ámbito federativo, mediante programas de actividades acuáticas para adultos, bebés y niños, durante todo el año, así como la posibilidad de uso libre por parte de la población», agrega Alicia Cebrián.

Por todo ello, asevera la concejala, el Ayuntamiento de Santa Cruz quiere mejorar estas instalaciones y «ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos». «Y la mejor forma de hacerlo es preguntándole a los propios usuarios, a través de un proceso participativo», añade. Entre las cuestiones sobre las que se solicita la opinión de los ciudadanos se encuentran las relativas a los horarios de apertura de la Piscina Municipal; a actividades que deberían incluirse; a modalidades federadas que deberían atenderse; y a espacios nuevos que deberían crearse.

Por otra parte, y según informa el área de Deportes, la Piscina Acidalio Lorenzo abrirá sus puertas durante los días festivos de Semana Santa. En concreto, la instalación deportiva abrirá el jueves 6 de abril y el viernes 7, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, además del sábado 8 de abril, también entre las 8:00 y las 20:00 horas. «De esta forma, los clubes podrán continuar con sus entrenamientos durante estos días y el resto de usuarios podrán seguir disfrutando de estas instalaciones».

Suscríbete para seguir leyendo