BARRIO A BARRIO | Salamanca

El barrio de Salamanca plantea construir aparcamientos en la plaza de Fátima

"Están dejando morir el Santa Cruz antiguo; en 18 meses han suprimido un centenar de estacionamientos en cuatro calles", lamenta la asociación La Alboreda

Los residentes exigen que se mantengan los aparcamientos en línea en la calle Salamanca.

Los residentes exigen que se mantengan los aparcamientos en línea en la calle Salamanca. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La asociación de vecinos La Alboreda reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife soluciones a la carencia cada vez más acuciantes de estacionamientos en el barrio de Salamanca. El secretario del colectivo, Jesús Triana, asegura que en el último año y medio han desaparecido un centenar de aparcamientos; las últimas se han eliminado días atrás en la calle Primo de Rivera, lamentó.

José Guillén, otro de los residentes de este barrio, lamenta que «el SantaCruz antiguo está muerto porque necesita de estacionamientos y que se cuide las tiendas y el comercio en general», si bien insiste en que «hay que buscar la mejor solución, lo cual sé que es difícil».

Jesús Triana, representante vecinal, propone soluciones para evitar que la calle Salamanca quede estrangulada. «Queremos que se mantengan los aparcamientos en línea para garantizar la continuidad de esta vía como la vía comercial más importante de este barrio». 

Aparcamientos rotatorios

De forma inmediata como otra acción para facilitar el estacionamiento en este barrio, desde La Alboreda también plantean aparcamientos rotatorios en la calle Salamanca. «En esta zona hay muchas casas terreras y conviven los comercios con los residentes. Para contribuir a facilitar y generar estacionamientos, planteamos que se ponga en marcha un sistema que limite a un máximo de hora y media la permanencia en los aparcamientos. Esta idea contribuiría a facilitar la actividad comercial en la zona, una de las señas de identidad del barrio, y atender también la demanda de los vecinos, que se lamentan de que cuando llegan a sus viviendas del trabajo no tienen donde aparcar».

Y planteó acciones más concretas, aunque no de recorrido inmediato. «La carencia de aparcamientos se resolvería con la construcción de un estacionamiento subterráneo, como existe en otros enclaves, en la plaza de la iglesia de Fátima». No es el único enclave donde poder edificar un inmueble de estas características, para proponer la rotonda donde se localiza el torreón de la luz, frente a la farmacia de 24 horas en el barrio Salamanca, o el solar de Socas que se localiza a la altura de la parada del tranvía en el puente Zurita, en dirección ascendente.

José Guillén también insiste en la necesidad de crear edificios de aparcamientos, después de recordar que está prevista la puesta en marcha de nuevos supermercados o edificios sin estacionamientos rotatorios. «Es necesario que al Santa Cruz antiguo se le trate como a la zona nueva de la capital», reclama este carismático y comprometido vecino.

Suscríbete para seguir leyendo