Opinión

El derbi ministerial canario

Encuentro en Madrid entre Paulino Rivero, Ángel Víctor Torres y Miguel Ángel Ramírez.

Encuentro en Madrid entre Paulino Rivero, Ángel Víctor Torres y Miguel Ángel Ramírez.

Con la incorporación del grancanario Ángel Víctor Torres, son 25 los políticos canarios pertenecientes al Consejo de Ministros y Ministras de España, 24 varones y una mujer, la grancanaria Carolina Darias, ambos, al igual que el grancanario Jerónimo Saavedra, con la cartera de Política Territorial, a la que Ángel Víctor Torres añade Memoria Democrática, y Carolina Darias Función Pública. De ellos, dos desempeñaron otro ministerio, Jerónimo Saavedra Educación y Ciencia, y Carolina Darias Sanidad, y además Ángel Víctor Torres preside ahora la Comisión Interministerial de Inmigración.

El ministro canario más antiguo es el abogado y noble palmero Antonio José Álvarez Abreu, marqués de la Regalía con el Rey Felipe V, que fue Gobernador de Caracas y Asesor de la superintendencia de Rentas Reales antes de ser Ministro de la Casa de Contratación de Indias en 1727, siendo luego Ministro del Real Consejo de Indias, de Azoguez, de Negros, de Tabaco y de Dependencias de Extranjeros. ​

A Álvarez Abreu le siguen cuatro ministros tinerfeños, el de Gracia y Justicia y Ultramar entre los años 1787 y 1792, el lagunero Antonio Aniceto Porlier y Sopranis Ruth y Duratis; el icodense Fernando Key Muñoz, ministro de Hacienda de la Junta Suprema en Venezuela, si bien duró solo cinco meses; en 1823 el orotavense Domingo Alejandro Lorenzo Cullen y Ferraz, afincado en Argentina, ministro y gobernador de la provincia de Santa Fe, con una vida tan complicada que tuvo que esconderse por enfrentarse a Ramos, jefe de la Confederación Argentina, hasta que el gobernador Rosas, que lo acusó de conspiración, lo detuvo y fusiló; y Leopoldo O’Donnell y Jorís, natural de Santa Cruz de Tenerife, ministro y presidente del Consejo de Ministros en cuatro ocasiones, considerado por ello el primer canario presidente del Gobierno de España.

Les siguió, pero solo por 18 días, el grancanario Nicolás Estévanez Murphy, ministro de la Guerra en 1873; el tinerfeño Elicio de Bérriz y Román, ministro de la Guerra Carlista entre 1875 y 1876; el vicealmirante lagunero Juan Bautista Antequera y Bobadilla, senador vitalicio y dos veces ministro de Marina; el grancanario Fernando de León y Castillo, ministro de Ultramar entre 1886 y 1887; otro grancanario, José Franchy y Roca, aunque solo por tres meses, fue ministro de Industria y Comercio; Juan Alvarado y del Saz, de Agüimes, fue ministro de Marina, Hacienda, Gracia y Justicia y Estado; y Leopoldo Matos y Massieu, de Las Palmas, fue ministro de Trabajo, Fomento y Gobernación. En estas etapas hubo cierto equilibrio ministerial entre Gran Canaria y Tenerife, si bien algo escorado hacia la primera.

En la II República, Rafael Guerra del Río, de Las Palmas, fue ministro de Obras Públicas, y los tinerfeños Andrés Orozco Batista de Industria y Comercio y Antonio Lara Zárate de Hacienda, Justicia y Obras Públicas en 1936, coincidiendo con el médico grancanario y ministro de Hacienda Juan Negrín, con lo que la República repartió dos a dos el poder ministerial canario, si bien luego Juan Negrín fue presidente del Gobierno en la Guerra Civil.

En la dictadura franquista, el abogado palmero Blas Pérez González fue ministro de Gobernación entre 1942 y 1957, y el militar tinerfeño Camilo Menéndez Tolosa ministro del Ejército entre 1962 y 1969, y es que Franco, durante su corta y golpista estancia en Canarias, se fió más de Tenerife que de Las Palmas.

Ya en democracia, Luis Carlos Croissier Batista, de Arucas, fue ministro de Industria y Energía entre 1986 y 1988, el grancanario Jerónimo Saavedra de Administraciones Públicas en 1995 y de Educación y Ciencia en 1995 y 96, entre 2004 y 2007 el grancanario Juan Fernando López Aguilar fue ministro de Justicia, otro grancanario, José Manuel Soria López, de Industria, Energía y Turismo entre 2011 y 2016, y en 2021 accede la primera mujer, Carolina Darias, de Gran Canaria, primero en Política Territorial y Función Pública entre 2020 y 2021, y después en Sanidad entre 2021 y 2023, tras lo que es elegida alcaldesa de Las Palmas, y el tinerfeño de Guía de Isora, Héctor Gómez, ocupó la cartera de Industria, Comercio y Turismo.

Utilizando el símil futbolístico y la procedencia política territorial, no el nacimiento, en la etapa democrática el «derbi» ministerial lo «gana» Gran Canaria a Tenerife por 6 a 1, y si es por partidos, el PSOE «vence» al PP por goleada, 6 a 1. A nivel de PSOE, Gran Canaria «gana» a Tenerife, el PP solo ha tenido un ministro, de Gran Canaria, ni uno de Tenerife, y CC queda fuera del «derbi». Es lo que hay. Y lo que no hay.