Investigación

Bauzá en la picota: del TIL, pasando por el ‘Qatargate’ y acabando con el acoso a su asistente

Las fuertes polémicas protagonizadas por el expresidente de Baleares y eurodiputado de Ciudadanos desde que está en política

José Ramón Bauzá.

José Ramón Bauzá. / EP

Redacción

José Ramón Bauzá tiene entre sus méritos haber conseguido la mayor mayoría absoluta de Baleares con 35 diputados en el Parlament. No obstante, también fue el president de las islas que consiguió la mayor manifestación que se recuerda en las islas, 100.000 personas en las calles de Palma contra sus políticas lingüísticas. En Bruselas en diciembre ya se vio salpicado por el ‘Qatargate y ahora sale a relucir el acoso laboral y presunto hostigamiento psicológico contra su asistente. La carrera política del farmacéutico siempre se ha visto envuelta por la polémica.

El Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y la Ley de Símbolos provocaron un enfrentamiento sin precedentes con el colectivo docente que se tradujo en 100.000 personas en las calles de Palma. En las elecciones de 2015, Bauzá paso de sus 35 diputados obtenidos cuatro años atrás a solo 20, propiciando que el Pacto con Francina Armengol asumiera las principales instituciones. En el PP se provocó un golpe de mano que acabó con Bauzá arrinconado, ya que el paso del expresidente dejó el partido destrozado y hasta ahora no está levantando cabeza.

Después de intentar sin éxito volver al PP, fichó de repente por Ciudadanos y salió elegido eurodiputado. Se especializó en política internacional con gran actividad en las redes sociales. Fundó un eurogrupo conocido como Amigos de Qatar para apoyar al emirato árabe. Sin embargo, en diciembre de este año se destapó el caso ‘Qatargate’ donde eurodiputados, como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, fueron detenidos por cobrar sobornos para que Europa ensalzara el régimen de Qatar ante la celebración del campeonato del mundo de fútbol.

Si bien Bauzá no es uno de los implicados en el caso, sí que se vio envuelto por la polémica al publicar este periódico que le pagaron un suculento viaje y estancia en un hotel de cinco estrellas. En el portal de transparencia del Parlamento Europeo aparecía que Qatar Airways, aerolínea estatal, reembolsó o pagó los gastos del eurodiputado mallorquín. Incluían vuelos en business hasta Doha y dos noches en el Sheraton Grand Doha Resort, uno de los mejores hoteles del país.

La última de Bauzá es la denuncia por acoso laboral y presunto acoso psicológico contra uno de sus asistentes.

Suscríbete para seguir leyendo