Salud Pública aconseja mantener desalojados Puerto Naos y La Bombilla

En las 92 estaciones instaladas que miden de manera continua la concentración de CO2 en el aire se continúan registrando valores anómalamente altos que llegan a alcanzar los 80.000 ppm

Puerto Naos

Puerto Naos / I love the word

El Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) mantiene la vigilancia de la actividad post eruptiva en la Isla, y tras la última reunión y posterior informe, apoyados en las evaluaciones realizadas por Salud Publica, sigue aconsejando mantener los núcleos costeros de Puerto Naos y La Bombilla totalmente desalojados de personas.

Ese documento ya habla de «probabilidad decreciente» ante la posibilidad de una reactivación volcánica en Cumbre Vieja, donde sigue registrándose actividad sísmica y geoquímica anómala, sin haberse alcanzado niveles de fondo en los observables. Sin embargo, la emisión de gases en los núcleos costeros sigue siendo incompatibles con la vida, teniéndose en cuenta los valores de Salud Pública.

En concreto, el informe científico afirma que «se continúan registrando niveles anómalamente altos de CO2», con un valor promedio habitual de CO2 en el aire ambiente exterior está en el entorno de 412 ppm, tanto en Puerto Naos como en La Bombilla y en la zona del edificio volcánico, así como las altas temperaturas e inestabilidades del terreno en esta última zona.

La emisión de SO2 a través del penacho del cono volcánico continúa registrando valores muy bajos, del orden de tres toneladas diarias. El impacto de estas emisiones no produce concentraciones de SO2 en el aire ambiente exterior que superen los 100 µg/m3 lo que es considerado un nivel bueno de calidad del aire, en las estaciones de medición de calidad del aire situadas en El Paso y Las Manchas.

En las 92 estaciones instaladas que miden de manera continua la concentración de CO2 en el aire, tanto interior como exterior, desde 10 centímetros hasta dos metros del suelo, en La Bombilla y Puerto Naos se continúan registrando valores anómalamente altos de CO2, tanto en el exterior, como en el interior de algunas viviendas, principalmente plantas bajas, sin que se haya observado ninguna tendencia descendente generalizada.

Concentración de CO2

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior, a 30 centímetros del suelo, registrado por las estaciones localizadas en La Bombilla, presenta un amplio rango de valores en los últimos 15 días, desde 2.500 ppm hasta 21.000 ppm.

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente interior, a 10 centímetros del suelo, registrado por las estaciones localizadas en La Bombilla, presenta un amplio rango de valores en los últimos 15 días, desde 19.000 ppm hasta 55.000 ppm.

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior, entre 30 centímetros y dos metros del suelo, registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos, presenta un amplio rango de valores en los últimos 15 días, desde 2.500 ppm hasta 80.000 ppm.

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente interior, entre 10 y 110 centímetros del suelo, registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos, presenta un amplio rango de valores en los últimos 15 días, desde 440 ppm hasta 50.000 ppm.

En cuanto a la fuente de los gases que producen estas anomalías, como se recoge en anteriores informes científicos del PEVOLCA, los datos científicos indican que son de origen volcánico.

El informe subraya que hay consenso en diversos países en establecer un rango aceptable de exposición a CO2 a largo plazo de hasta 1.000 ppm de promedio en 24 horas en el aire interior residencial.

En cuanto a los niveles de CO2 en el exterior se mantiene, al final de este informe, la clasificación propuesta por Salud Pública de las medidas preventivas asociadas, según niveles.

Tanto en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población general, por un principio de precaución, prudencia y prevención, Salud Pública aconseja mantener la zona desalojada, permitiendo el acceso según los protocolos oficiales que se establezcan por el responsable de la gestión de esta emergencia en el nivel actual.

Además, el informe recuerda que, tanto en la superficie del cono como en las coladas de lava, se siguen registrando temperaturas muy altas, que no tienen por qué apreciarse como incandescencia.

Igualmente, sigue localizándose sismicidad superficial y a profundidad intermedia, continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos volcánicos y no hay deformaciones superficiales significativas.

Suscríbete para seguir leyendo