Nueva prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia en La Palma

El Gobierno de Canarias realizará este test de alerta el próximo miércoles en toda la isla

Ejemplo de un mensaje de alerta de emergencia.

Ejemplo de un mensaje de alerta de emergencia. / E. D.

El Día

El Día

El Gobierno de Canarias llevará a cabo el próximo miércoles, 17 de abril, en La Palma, una nueva prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominado ES-Alert, que ya ha sido testado en Fuerteventura, El Hierro y en los núcleos urbanos de Garachico, en Tenerife, y de Valleseco, en Gran Canaria. El ejercicio se llevará a cabo en toda la isla.

La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, en colaboración con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la isla.

El mensaje se emitirá desde el Cecoes entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraban fuera de ella. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión. Además, las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral podrán recibirlo.

Una vez aceptado el mensaje, desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil. En la comunicación recibida podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y tener elementos que permitan seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.

Si está conduciendo no se alarme. Detenga el vehículo en un lugar seguro y una vez leído pulse aceptar. Si conoce o tiene familiares de edad avanzada explíqueles en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen.