La Policía Canaria se desplegará con una comisaría en Los Llanos

El aumento de actos delictivos en el Valle de Aridane propicia esta decisión del Gobierno de Canarias antes que en otras islas

Miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria. / ED

El Día

El Día

El Cuerpo General de la Policía Canaria iniciará su despliegue por el resto de islas no capitalinas instalándose en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.

El Gobierno de Canarias ya tiene un local para ubicar la comisaría correspondiente, que entrará en funcionamiento a lo largo de este año. Así lo anunció la consejera de Presidencia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tras una reunión de trabajo convocada por la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) sobre la evolución de la oleada de actos delictivos en el Valle.

Este despliegue estaba anunciado para iniciarse por las ocho islas, pero comenzando por Lanzarote y La Gomera. Ha sido el aumento de los actos delictivos en la comarca el que ha provocado que se adelante esta decisión para la isla palmera.

El aumento de delitos mantiene en tensión al tejido empresarial de esta zona de La Palma, que ha generado encuentros periódicos de seguimiento entre las asociaciones de empresarios y las administraciones públicas.

La última contó con presencia de Coemta Tazacorte, ACZA de Los Llanos de Aridane y El Paso Crece, así como los alcaldes de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, y el director de seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino Franquet.

«Esta situación se tiene que atajar con presencia policial en la calle», ha asegurado la consejera de Presidencia, que también afirma que ahora se ha reforzado esta presencia en la zona a través de una unidad de policía antidroga, creada recientemente. Según ha indicado, la Policía Canaria tiene ahora mismo 192 efectivos para toda Canarias y en el primer semestre del año que viene habrá 400.

«Empezaremos con un mínimo de entre 15 y 20 policías en las comisarías insulares y a partir de ahí ampliaremos plantillas en función de las ratios reales que tiene cada isla», añade. En la actualidad Los Llanos de Aridane cuenta con tres patrullas de la Policía Canaria, lo que equivale a seis policías, más la unidad canina.